Actualizado 16/06/2007 16:12 CET

UE.- EADS-CASA pedirá explicaciones a EEUU por conceder a Alenia el multimillonario contrato de aviones de transporte

Asegura que hizo "una buena oferta" y que espera "el feed-back" norteamericano para saber su error y subsanarlo en futuros concursos

PARIS, 16 Jun. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El consorcio aeroespacial europeo EADS tiene previsto dirigirse al Gobierno estadounidense en los próximos días para conocer los motivos por los que ha descartado su modelo C295, fabricado por EADS-CASA, y ha seleccionado a la compañía italiana Alenia para renovar con su C27J la flota de aviones de transporte medio de la Fuerza Aérea y el Ejército norteamericano, un contrato presupuestado con más de mil millones de euros para adquirir unas 150 aeronaves.

En un seminario de prensa organizado por el grupo aeronáutico en un céntrico hotel parisino con motivo del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París, el consejero delegado de la compañía Louis Gallois consideró que la pérdida de este contrato es "una mala noticia" y que su empresa había puesto mucho esfuerzo en este programa y había presentado "una buena oferta". "No siempre puedes tener aquello que quieres", afirmó, parafraseando la canción de los 'Rolling Stones'.

Preguntado sobre si cree que la decisión de optar por la opción italiana podría estar motivada por razones políticas, Gallois dijo desconocer los motivos de la adjudicación y adelantó que EADS se dirigirá al Ejecutivo estadounidense para tener "un feed-back" sobre dicha decisión.

Tras señalar que su compañía debe averiguar cuál fue el error que le llevó a perder el contrato para poder así subsanarlo de cara futuros concursos, el consejero delegado francés descartó la posibilidad de que la decisión de la Administración Bush esté relacionada con el intento de EADS-CASA de vender a Venezuela ese mismo modelo, el C295, a pesar del veto a la transferencia tecnológica decretado por Washington. "No lo creo", zanjó.

Presupuestado con más de mil millones de euros, el programa 'Joint Cargo Aircraft' se centra en la renovación de la flota de aviones de transporte de capacidad media de la Fuerza Aérea y el Ejército estadounidense. EADS-CASA quedó finalista con su modelo C295, con mayor experiencia en teatro de operaciones y menor gasto en consumo y mantenimiento, frente a la opción finalmente elegida, el C27J, una aeronave de similares características pero con mayor capacidad de carga, mayor consumo, menor experiencia en vuelo y compatible con los 'Hércules' C130.