Actualizado: viernes, 17 febrero 2017 4:32

MADRID, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea (UE) y el Gobierno de Estados Unidos han condenado este jueves el atentado perpetrado durante la jornada por el grupo yihadista Estado Islámico en la capital de Irak, Bagdad, que se ha saldado con al menos 48 muertos.

En su comunicado, la UE ha recalcado que "la violencia contra civiles inocentes es inaceptable", agregando que el bloque regional "extiende sus sinceras condolencias a las familias de las víctimas del ataque".

La UE ha recordado que el atentado es el tercero en tres días consecutivos, afirmando que "estos ataques confirman la importancia de superar las divisiones en el país, centrarse en la lucha contra los grupos terroristas y restaurar la seguridad y el Estado de derecho en todo el país".

"La UE apoya a Irak en sus esfuerzos para lograr la reconciliación y hacer reformas, y se compromete a continuar su apoyo político y financiero a la población y las autoridades del país en su lucha por la paz, la democracia y el pluralismo", ha remachado.

Por su parte, el portavoz en funciones del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, ha trasladado sus condolencias a "los familiares y amigos de las víctimas", deseando además "una pronta recuperación a los heridos".

"Estos actos de asesinato en masa son otro ejemplo de la absoluta indiferencia de Estado Islámico por la vida humana y de sus esfuerzos para azuzar la discordia y la división entre el pueblo iraquí", ha indicado en su comunicado.

En el mismo, ha reiterado que "la colaboración (de Estados Unidos) con las fuerzas de seguridad iraquíes, que trabajan en el frente de esta lucha global, sigue firme e inquebrantable".

"Estamos en contacto cercano con las autoridades iraquíes y comprometidos para apoyar a las fuerzas de seguridad en su lucha contra Estado Islámico en Mosul y para llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes sin sentido", ha zanjado.

El atentado con coche bomba ha sido perpetrado en una calle llena de garajes y frecuentada por vendedores de coches en la zona de Hayy al Shurta.

Estado Islámico ha reforzado los ataques en Irak en represalia por la campaña militar apoyada por Estados Unidos y destinada a acabar con su presencia en territorio iraquí.

El atentado ha sido el más grave registrado en lo que va de 2017 en Bagdad y llega un día después de otro ataque en una zona también frecuentada por vendedores de coches.

El ataque del miércoles fue perpetrado por un terrorista suicida que hizo estallar una camioneta cargada de explosivos en el suburbio de Ciudad Sader, acabando con la vida de 15 personas y dejando a otras 50 heridas.

Más noticias

Leer más acerca de: