UE.- España defiende firmar el acuerdo con Serbia "lo antes posible" y pide no "fijar dobles estándares en los Balcanes"

Actualizado: lunes, 28 enero 2008 13:21

Navarro asegura que para España "no hay ninguna obligación de reconocer" a Kosovo, aunque no descarta "una nota verbal" BRUSELAS, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos español, Alberto Navarro, subrayó hoy que España defiende que se firme el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con Serbia "lo antes posible" y que no exige como condición previa a Belgrado la entrega de general serbio-bosnio Ratko Maldic al Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY), como pide Países Bajos.

"España quiere que se firme este acuerdo (...) porque pensamos que el futuro de Serbia está en la Unión Europea y queremos ayudar al pueblo serbio. Queremos mandar un mensaje muy positivo antes de la segunda vuelta de las elecciones (presidenciales serbias) del 3 de febrero", explicó el secretario de Estado a la prensa a su llegada al Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, reunido hoy en Bruselas.

Por ello, "España insistirá para que se firme" porque además, subrayó, el Ejecutivo español no cree que la Unión Europea deba "fijar dobles estándares en los Balcanes". En este sentido, recordó que los Veintisiete "aceptamos hace ya más de dos años abrir las negociaciones de Adhesión con Croacia, sin que hubiera entregado al criminal de guerra (Ante) Gotovina", detenido con posterioridad, en diciembre de 2005 en Tenerife.

Navarro destacó además que "hay también un criminal de guerra croata buscado por el Tribunal de Justicia y seguimos negociando con Croacia, no un acuerdo de Asociación sino la Adhesión a la UE". Precisó que, en el caso de Belgrado, lo que se discute es la firma de un acuerdo "menos importante" por constituir el AAE el primer paso para acercarse a la Unión Europea y no negociaciones formales sobre su ingreso.

"No podemos convertir (a Serbia) en un agujero negro en los Balcanes", reclamó el secretario. "España cree que esta condicionalidad no debemos mantenerla para la firma de este acuerdo", agregó, y señaló que espera "que Países Bajos, que es el país reticente, levante su reserva" de exigir la entrega de Mladic antes de firmar el acuerdo con Serbia.

MISIÓN EUROPEA A KOSOVO

En relación a cuándo tomarán la decisión los Estados miembros de enviar la misión europea a la todavía provincia serbia de Kosovo, que debate declarar unilateralmente su independencia de Belgrado en cuestión de "días", Navarro recordó que en el seno de la Unión Europea ya existe "un acuerdo político sobre la misión" europea para Kosovo y también "para nombrar a (general estadounidense) Peter Pace como autoridad civil en Kosovo", tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE el pasado diciembre en Bruselas.

En la reunión de ministros de hoy, dijo, los Veintisiete tratarán de "constatar que sigue ese consenso" para enviar la misión, cuya aprobación "formal", dijo, "se produciría después de la segunda ronda de las elecciones serbias, después del 3 de febrero" en un intento de los países miembros de no perjudicar al actual presidente pro-occidental serbio, Boris Tadic, frente a su rival del Partido Radical de Serbia, Tomislav Nicolik, ganador de la primera vuelta de las presidenciales en Serbia.

Preguntado por si España reconocerá un Kosovo independiente, Navarro recalcó que el Ejecutivo español basará su respuesta en "dos grandes principios". "Por un lado, el mantener la unidad de la UE y el respeto a la legalidad internacional, y por otro lado, hacer todo aquello que ayude a la estabilización de los Balcanes", explicó.

Sin embargo, recordó que "no hay ninguna obligación de reconocer" un Kosovo independiente y que "España además no tiene tradición" de hacerlo. "Otra cuestión es que una vez que los hechos ocurran se produzca una situación de hecho". En este sentido, puso como ejemplo lo que España hizo con Montenegro, cuya independencia reconoció "a través de una nota verbal" sin que hubiera "ninguna declaración del Gobierno español reconociendo la independencia de Montenegro".

ESPAÑA DEFIENDE A SERBIA EN LA UE ANTES QUE KOSOVO

"A nosotros no nos gusta obviamente la división de los países, lo que está ocurriendo en Europea oriental, donde había ocho Estados hace 18 años, hay ya 28 Estados sin contar a Kosovo y además son todos ellos Estados que miran hacia la Unión Europea, que buscan su futuro en la Adhesión a la UE y lo que el Gobierno español tiene muy claro, y creo también la población española, es que no contemplaríamos nunca, por ejemplo, la adhesión de Kosovo antes que la de Serbia, sería algo absolutamente ilógico", subrayó.

España, dijo, defiende que "no puede haber ningún tipo de premio a la independencia de una provincia o región", algo que por parte de España "debe quedar muy claro". A diferencia de Montenegro, España considera que la independencia de Kosovo no tiene "la base jurídica que tenía Montenegro", al tiempo que precisó que la independencia que se perfila para Kosovo implica "un concepto de soberanía limitado".

"No es una independencia que pueda ser equivalente a la de un país normal, miembro de Naciones Unidas (porque) en ningún caso Kosovo ingresaría en Naciones Unidas, no tendría Ejército, no tendría moneda", explicó Navarro.

En cambio, Kosovo "tendría una autoridad civil muy importante como la de la Unión Europea, la misión (en Kosovo) de la UE, tendría tropas de la OTAN, es decir, una soberanía bastante limitada", explicó el secretario de Estado español, para quien no obstante una independencia limitada "sin duda no es una buena noticia". "Creo que la gran mayoría de los españoles no quiere ver que sigue adelante el proceso de desintegración en la antigua Yugoslavia. Ya tenemos seis Estados, hablar de un séptimo estado no creo que sea bueno".