UE.- España y Francia reclaman el mantenimiento de ayudas al desguace y Bruselas replica que son ineficaces

LUXEMBURGO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de Pesca, Maria Damanaki, ha repetido este viernes que las ayudas al desguace son "ineficaces" y no han logrado el objetivo de reducir la excesiva capacidad de la flota comunitaria, y ha pedido a los Estados miembros que reclaman que se mantengan, entre ellos Francia y España, que "asuman" que medidas como esa "no han dado resultado".

Los ministros de Pesca de la Unión Europea han debatido en Luxemburgo varios de los elementos principales de la reforma de la Política Pesquera Común (PPC) que deben negociar con Bruselas y la Eurocámara de aquí al próximo año.

El titular español, Miguen Arias Cañete, ha señalado a la prensa a su llegada al encuentro que España es partidaria de fijar un "marco de apoyo a la renovación de la flota" porque la española tiene ya "cierta edad" y además los subsidios son necesarios para ayudar a la flota artesanal a "garantizar la seguridad a bordo".

También Francia ha defendido durante el debate público con la comisaria que las ayudas al desguace deberían mantenerse "concentradas en los segmentos de flota con sobrecapacidad", y otras delegaciones como la italiana y la polaca han respaldado esta línea.

Preguntada por estas reivindicaciones, la comisaria ha seguido la línea que ha defendido desde hace meses respecto a que no cree que deban mantenerse unas ayudas que en el pasado no han logrado los resultados que se esperaba de ellas.

"El principal problema al que hacemos frente es la pesca excesiva y debemos asumir que determinadas medidas, como las ayudas al desmantelamiento, no han dado resultado", ha zanjado en rueda de prensa.

Damanaki ha aprovechado la reunión en Luxemburgo para dar un toque de atención a los Estados miembros y mostrar su descontento por lo que considera una falta de rigor en la información remitida por las autoridades nacionales respecto a la capacidad de sus respectivas flotas.

"Quiero dejar claro que es absolutamente necesario tener una imagen clara (de la capacidad de la flota) y quiero subrayar que estoy a la espera de los informes que todos los Estados miembros tienen absolutamente obligatorio dar a la Comisión Europea datos sobre la capacidad de los motores de sus barcos antes de que acabe el año", ha advertido.

Bruselas, ha subrayado la comisaria, necesita datos fiables "claros y correctos" sobre la fuerza de las flotas europeas antes de seguir discutiendo medidas concretas para reformar la PPC.

Contenido patrocinado