UE.- España impondrá también dos años de restricciones a la libre circulación de trabajadores rumanos y búlgaros

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 31 octubre 2006 14:08

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, anunció esta mañana en los Desayunos Informativos de Europa Press que España impondrá también dos años de restricciones a la libre circulación de trabajadores de Rumanía y Bulgaria a partir del próximo 1 de enero de 2007 cuando ambos países ingresen en la Unión Europea.

España se una de esta forma a Reino Unido y Francia en una medida idéntica a la que adoptó antes del 1 de mayo de 2004 cuando se produjo la última ampliación con diez países del centro y este de Europa-

"Con la adhesión de los primeros 10 nuevos miembros, establecimos un plazo de dos años y luego de manera natural y normal levantamos la restricción a la libre circulación de personas a los dos años", recordó el ministro. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo este anuncio el pasado mes de febrero con motivo de la cumbre hispano-polaca que se celebró en Granada.

Ahora, el Ejecutivo español, va a seguir "la misma política" con Rumania y Bulgaria, dijo el jefe de la Diplomacia española, quien añadió que nuestro país respeta lo que ha hecho el Reino Unido, que en 2004 dio libertad de circulación a los trabajadores de los diez nuevos Estados miembros y que "ahora ha cambiado de posición, no España".

Pese a esta medida restrictiva española, Moratinos garantizó que los rumanos, que son los principales beneficiados por este tipo de medidas, "ya tienen y gozan de una relación y de unos acuerdos bilaterales entre España y Rumanía muy favorables" que ha permitido que entre 400.000 y 500.000 ciudadanos de este país trabajen legalmente en España.

"No habrá dificultad en seguir trabajando de manera bilateral con Rumanía pero creemos que lo normal es mantener la posición tradicional española, es decir, dos años, hasta que se cumpla el proceso gradual de normalización como hicimos con los otros diez miembros", explicó el ministro.

Asimismo, Moratinos dejó claro que es "una mala idea" la propuesta electoral de Convergencia i Uniò durante la campaña electoral en Cataluña de que los inmigrantes tengan un carnet de idoneidad.

Contenido patrocinado