UE espera que Irán siga respetando el pacto nuclear y dice que el vehículo para facilitar comercio está "listo"

Publicado 25/06/2019 17:01:11CET
Federica Mogherini
Federica MogheriniREUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW

BRUSELAS, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha asegurado que el mecanismo creado por el bloque europeo para facilitar el comercio legítimo con Irán está "listo" y ha confiado en que esto ayude a Teherán a seguir respetando plenamente los términos del acuerdo nuclear.

"Seguimos haciendo todo lo que podemos para mantener la aplicación del acuerdo intacto, como ha sido el caso hasta ahora. Seguiremos haciéndolo en los próximos días, que son probablemente los más difíciles que se puede imaginar", ha asegurado Mogherini en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores paquistaní, Shah Mahmood Qureshi, tras la firma de un acuerdo de cooperación entre la UE y Pakistán en áreas como el comercio, la seguridad, ciencia y tecnología, pero también en inmigración, movilidad, seguridad, el Estado de Derecho y Derechos Humanos.

Mogherini ha dejado claro que el acuerdo nuclear "tiene mecanismos y pasos que se pueden dar en caso de no cumplimiento con el acuerdo" pero "el énfasis", ha insistido, "estos días, quizás los más difíciles, es mantener el acuerdo en su sitio y el pleno cumplimiento con el acuerdo".

La jefa de la diplomacia europea ha insistido en que los europeos han estado trabajando en un mecanismo para permitir el comercio "legítimo" con Irán, "Esto está ahora listo para estar operativo y espero que esto sea algo que pueda ayudar a Irán con el cumplimiento del acuerdo, como ha hecho hasta ahora".

Mogherini ha recordado que el viernes se reunirá el Viena la Comisión Conjunta que revisa el cumplimiento del acuerdo nuclear iraní, a la que asistirán altos funcionarios de la UE, Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia e Irán.

El objetivo de la reunión es "garantizar la continuación de la aplicación" del acuerdo y "examinar los medios para resolver los problemas derivados de la retirada de Estados Unidos" del pacto y la reimposición de las sanciones por su parte, así como "los anuncios recientes de Irán" sobre dar marcha atrás en algunos de sus compromisos, ha informado el servicio diplomático europeo.

La UE ha dejado claro que compete a la Agencia Internacional de la Energía Atómica certificar si Irán sigue cumpliendo los términos del pacto y ha insistido en que no decidirán sobre la eventual reimposición de sanciones a Irán, levantadas a cambio de sus compromisos para recortar su programa nuclear, hasta que el organismo internacional certifique que ha dejado de respetarlos.

El Gobierno de Irán prevé adoptar el 7 de julio nuevas medidas con las que desvincularse de los compromisos adquiridos en virtud del pacto nuclear de 2015 al considerar que Francia, Reino Unido y Alemania, que abanderaron la creación del mecanismo para facilitar el acuerdo legítimo con Irán, no han hecho lo suficiente para salvar un texto del que se desvinculó hace más de un año Estados Unidos.

Las autoridades de Irán ya anunciaron este mes que el nivel de uranio poco enriquecido superará el nivel de 300 kilogramos contemplado en el acuerdo y no han descartado incrementar el nivel de enriquecimiento al 20 por ciento para el uso del material en reactores locales. Teherán ha avanzado que el 7 de julio habrá nuevas medidas, según la agencia de noticias Fars.

Contador

Para leer más