UE.- La Eurocámara acusa a la Comisión de ignorar sus exigencias sobre el presupuesto para el periodo 2007-2013

Actualizado 02/02/2006 21:51:12 CET

BRUSELAS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La comisión de Presupuestos de la Eurocámara criticó hoy con dureza a la Comisión por ignorar sus exigencias sobre el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2013, y cuestionó su papel en la recta final de las negociaciones con los Veinticinco para cerrar las perspectivas financieras.

Los parlamentarios atacaron el borrador de acuerdo interinstitucional presentado por el Ejecutivo comunitario, que según el presidente de la comisión de Presupuestos, el conservador polaco Janusz Lewandowski, es "de muy poca ayuda en este contexto". El acuerdo interinstitucional constituye la base que sostiene el presupuesto de la UE y debe ser acordado por la Eurocámara y por los Veinticinco para cerrar el acuerdo.

El ponente del Parlamento sobre las perspectivas financieras, el democristiano alemán Reimer Böge, pidió a la Comisión que presente una versión revisada, ya que de lo contrario la Eurocámara se verá obligada a presentar su propio alternativa. Böge aseguró no comprender "por qué las prioridades del Parlamento han sido ignoradas".

Por su parte, la coordinadora del grupo de los Verdes, la alemana Helga Trüpel, acusó al Ejecutivo comunitario de dar bandazos entre la postura de los Veinticinco y la de la Eurocámara y señaló que "no tiene sentido seguir así si la Comisión no es un socio serio".

Los eurodiputados consideran que de sus 11 peticiones cuantitativas y cualitativas sobre el presupuesto de la UE, Bruselas sólo asume dos y parcialmente: el aumento de 4.900 millones de euros a través del denominado 'instrumento de flexibilidad', y la exclusión del Fondo de Solidaridad del techo presupuestario, lo cual podía suponer otro incremento de hasta 7.000 millones de euros.

Sin embargo, se han ignorado otras exigencias fundamentales del Parlamento, como la creación de toda una serie de reservas de emergencia bien dotadas financieramente para distintos capítulos, o la participación de los eurodiputados en la revisión del presupuesto en 2008-2009.