La UE exige a Bagdad un "investigación completa" del ataque contra campo de exiliados iraníes y su protección

Actualizado: viernes, 30 octubre 2015 21:06

BRUSELAS, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha reclamado al Gobierno iraquí una investigación completa del ataque con cohetes este jueves contra el 'Camp Liberty', un campamento de exiliados iraníes cerca de Bagdad en el que han fallecido más de 25 simpatizantes de la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán (PMOI) y dejó numerosos heridos, incluidos soldados iraquíes que lo protegían.

"Este ataque contra residentes inermes constituye la mayor violación a la seguridad del campamento desde octubre de 2013", ha lamentado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en un comunicado de su portavoz.

La UE ha dejado claro que "resulta crucial que el Gobierno iraquí investigue plenamente el incidente y refuerce inmediatamente la seguridad del campo, en línea con su obligación de proteger el campo de residentes en virtud del acuerdo de 2011 con Naciones Unidas".

En la nota, la UE ha trasladado sus "condolencias" a las familias y allegados de las víctimas y ha reiterado su "firme" compromiso con "el bienestar de los residentes" y el proceso auspiciado por la ONU con el objetivo de reasentar fuera de Irak a los exiliados del campamento, tras recordar que es el principal donante financiero para ello.

Una milicia chií iraquí llamada el Ejército de Al Mujtar ha asumido la responsabilidad del ataque, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars. El Ejército de Al Mujtar es un grupo armado con fecha de creación de 2013 caracterizado por guardar fidelidad al régimen iraní, que a su vez ha jurado destruir al PMOI, que apoyó a Irak en la guerra contra Irán.

Leer más acerca de: