Publicado 23/05/2022 11:06

La UE felicita al nuevo primer ministro de Australia y pide aumentar la cooperación en región indopacífica

Anthony Albanese, primer ministro de Australia
Anthony Albanese, primer ministro de Australia - AAPIMAGE / DPA

BRUSELAS, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha felicitado al nuevo primer ministro de Australia, Anthony Albanese, asegurando que espera aumentar la cooperación con el país para una región indopacífica "abierta, libre y próspera".

"Felicidades a Albanese por su elección como primer ministro de Australia. Espero trabajar contigo para concluir un ambicioso acuerdo comercial", ha subrayado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen en un mensaje en redes sociales.

En este sentido ha llamado a "fortalecer la asociación" entre la UE y Australia para una región indopacífica "abierta, libre y próspera".

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha puesto de manifiesto la relación importante entre Australia y la UE en materia comercial. "Esperamos trabajar en un nuevo tratado de libre comercio para desbloquear todo el potencial y fortalecer la cooperación multilateral", ha indicado.

La elección del líder laborista llega meses después de que en septiembre de 2021, Australia anunciara junto a Estados Unidos y Reino Unido una nueva alianza de seguridad para la región del indopacífico que desencadenó una crisis diplomática con Europa, que denunció no haber sido informado, y que supuso romper un acuerdo para la adquisición de submarinos franceses.

Albanese se ha comprometido a reconstruir las deterioradas relaciones con Francia y, tras poner fin a una década de gobiernos conservadores en Australia, entre sus primeros compromisos, ya ha anunciado que promoverá políticas destinadas a combatir el cambio climático.

Más información