UE.- El Gobierno afirma que la nueva directiva de servicios evitará "tentaciones" proteccionistas de las CCAA

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 14:17

El secretario de Estado portugués para la UE dice que hay "decisiones de empresas energéticas" que han retrasado la creación del MIBEL

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro, afirmó hoy que la nueva directiva de servicios de la UE --aprobada el lunes por el Consejo de Ministros de la Unión y pendiente del Parlamento Europeo-- ayudará "a evitar tentaciones de ruptura de mercado y a evitar nuevas trabas" en la prestación de servicios.

Navarro calificó de "negativas" las disposiciones adoptadas por "muchas comunidades autónomas" que obligan a una empresa a tener sede en la comunidad en cuestión para presentarse a licitaciones públicas.

Con la nueva directiva, precisó, cada vez que un Estado quiera imponer restricciones a la libre prestación de servicios en un sector, tendrá que informar y justificarlo ante la Comisión Europea, que a su vez informará a los demás países y puede abrir una investigación si lo considera necesario.

A su juicio, la nueva norma "ayudará a tener más transparencia" y en general es una "buena directiva" para un sector que en España crea más del 70% de los empleos y del PIB.

Navarro se expresó así durante su participación en el Fórum Europa de Nueva Economía, junto a su homólogo portugués, Fernando Neves, en un acto organizado con motivo del 20 aniversario de la entrada de España y Portugal en la UE.

Ambos destacaron que estos 20 años han sido "los mejores de la historia contemporánea" para ambos países, en términos económicos y de consolidación democrática y también han hecho que España y Portugal superen sus desconfianzas mutuas.

Según el responsable español, en Portugal hay más de 2.700 empresas españolas, y en España más de 500 portuguesas. España es el primer mercado y el primer proveedor para Portugal, y Portugal es el tercer mercado para España, sólo por detrás de Francia y Alemania, y es el destino de más exportación que toda Latinoamérica junta. Neves consideró normal la asimetría de inversiones, teniendo en cuenta que la economía española es mayor, pero también advirtió de que "la economía portuguesa es más abierta y es más fácil invertir en Portugal que en España".

Sobre las iniciativas de cooperación transfronteriza, Neves insistió en que el Gobierno portugués mantiene sus compromisos en la construcción de las líneas ferroviarias de alta velocidad, y es consciente de la importancia del enlace Vigo-Oporto, pero afirmó que la inversión ha tenido que retrasarse "por razones presupuestarias".

CUMBRE HISPANO-LUSA, EN BADAJOZ

También Navarro subrayó la importancia de las infraestructuras transfronterizas y aseguró que el AVE a Badajoz estará listo para 2010. Aprovechó además para anunciar que Badajoz acogerá la próxima Cumbre Hispano-Lusa a finales de este año.

Respecto al proyecto de Mercado Eléctrico de Electricidad (MIBEL), cuya implantación también va con retraso, Fernando Neves afirmó que tal vez "algunas decisiones de empresas españolas del sector de la energía han podido retrasar el paso de la creación" de este proyecto.

Ambos responsables estuvieron de acuerdo en que es necesario reimpulsar la Agenda de Lisboa de reformas económicas y economía del conocimiento, y Navarro consideró que "es buen enfoque" la tendencia actual de "renacionalización" de los objetivos. Por otro lado, respecto a la preocupación por la deslocalización de empresas a otros países, Navarro afirmó no tener "ningún miedo" a este proceso, y recordó que cuando España entró en la UE se instalaron y ahora considera positivo que "empresas españolas salgan fuera" e inviertan en países como China y el norte de Africa para ganar en competitividad y crear empleo de valor añadido. Esto, prosiguió, es preferible a que las empresas pierda competitividad y tengan que acabar cerrando y destruyendo puestos de trabajo.