La UE y Japón discuten su cooperación comercial este jueves en cumbre marcada por el Brexit

Publicado 24/04/2019 17:22:39CET

BRUSELAS, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Japón discutirán sus relaciones comerciales y su cooperación estratégica en ámbitos como la conectividad y la lucha contra el cambio climático durante su cumbre de este jueves en Bruselas, que estará marcada por el Brexit dada la relación estrecha entre Tokio y Londres y servirá para preparar la cumbre del G20 a finales de junio en Osaka.

El impacto de la salida de Reino Unido de la Unión Europa es algo que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, saca a colación "regularmente" con sus socios europeos y Tokio ya ha dejado claro que espera que un número "considerable" de empresas en Reino Unido puedan seguir comerciando "sin cargas de aranceles" y ha ofrecido cooperar para garantizar que en las negociaciones del Brexit se minimicen los daños para la economía mundial.

"Cuando tienes más del 50% de tu inversión y comercio en Europa en Reino Unido. Eres un acreedor y por lo tanto habrá discusiones sobre el Brexit", ha resumido un alto funcionario europeo.

Los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y el primer ministro japonés se comprometerán en la cumbre a avanzar en la aplicación plena y rápida del acuerdo de libre comercio sellado entre la UE y Japón, que entró en vigor en febrero y eliminará el 97% de los aranceles a las exportaciones europeas --equivalentes a 1.000 millones anuales cuando se aplique plenamente--.

El 91% de todas las exportaciones de la UE a Japón ya no pagan aranceles gracias al acuerdo, que garantizará la plena liberalización de los productos industriales y para el 87% de las exportaciones agroalimentarias europeas.

Las exportaciones europeas deberían crecer un 13% al año gracias al acuerdo, según las estimaciones de Bruselas. La UE exportó bienes por valor de 64.700 millones de euros a Japón en 2018 y 34.700 millones en servicios un año antes.

Ambas partes abordarán el compromiso de facilitar los aranceles preferentes y el acceso al mercado, en particular para los productos agroalimentarias y aplicar restricciones solo a las zonas geográficas afectadas y se espera que también den un impulso a las negociaciones en marcha para sellar un acuerdo de protección de inversiones ambicioso.

La UE y Japón también abordarán el refuerzo de su cooperación para promover el comercio internacional libre y justo y la reforma prioritaria de la Organización Mundial del Comercio, que contemple normas internacionales para combatir contra los subsidios industriales y la transferencia forzosa de tecnologías y un mecanismo de arbitraje y un órgano de apelación en la OMC, aunque falta por ver hasta donde convergerán sus intereses a la luz de sus respectivas propuestas.

También renovarán su compromiso con una aplicación "ambiciosa" del acuerdo de París contra el cambio climático, explorarán un acuerdo de cooperación en conectividad que cubra el transporte, la energía e infraestructuras digitales y abordarán la cooperación en investigación e innovación y la financiación conjunta para programas de Máster en universidades niponas y europeas.

Cuestiones de política exterior de interés para ambas partes como la necesidad de preservar el acuerdo nuclear iraní, el desmantelamiento del programa nuclear y balístico norcoreano y la seguridad marítima en el Mar del Este y el Sur de China también estarán en la agenda de la cumbre.

Contador