Publicado 02/10/2022 18:09

La UE lamenta la expulsión de su embajadora en Nicaragua y prepara una respuesta "firme y proporcionada"

Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo
Archivo - Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo - XIN YUEWEI / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO - Archivo


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Josep Borrell, ha lamentado este domingo la expulsión de Nicaragua de la embajadora del bloque europeo y avisado al Gobierno del presidente Daniel Ortega de que Bruselas está contemplando la posibilidad de responder de manera "firme y proporcionada".

"La UE lamenta profundamente y rechaza esta decisión injustificada y unilateral, así como la de cortar los lazos diplomáticos con el reino de los Países Bajos".

El miércoles, el mandatario nicaragüense ordenó la expulsión de Bettina Muscheidt, después de que la semana pasada la delegación de la UE en Naciones Unidas exigiera la liberación de los presos políticos y la devolución de la democracia al pueblo de Nicaragua.

"Estas acciones hostiles e injustificadas no solo afectarán las relaciones bilaterales entre Nicaragua y la UE y sus Estados miembros, sino que también conducirán a un mayor aislamiento internacional de Nicaragua", avisa Borrell.

"En este contexto, la UE está considerando el camino apropiado a seguir y responderá de manera firme y proporcionada", ha añadido, antes de pedir un "diálogo genuino entre el Gobierno y la oposición" para resolver la crisis en el país.