UE.- Los ministros de Economía de la eurozona analizarán hoy el impacto de las turbulencias y la fortaleza del euro

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 11:02

BRUSELAS, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía europeos examinarán de nuevo hoy y mañana, martes, en Luxemburgo el impacto de las turbulencias financieras en el crecimiento y las consecuencias de la fortaleza del euro frente al dólar y al resto de divisas internacionales, y debatirán qué se puede hacer para mejorar la transparencia de los nuevos instrumentos financieros especialmente "complejos" y reforzar la fiabilidad de las agencias de calificación de riesgos.

Se trata de la segunda vez que los Veintisiete analizan la situación económica tras las tormentas financieras que se iniciaron este verano causadas por la crisis de las hipotecas de algo riesgo en Estados Unidos. Los ministros ya abordaron la cuestión a principios de septiembre en una reunión informal en Oporto y su diagnóstico fue que "los fundamentos de la economía europea siguen siendo fuertes", aunque se admite que la "incertidumbre" ha aumentado.

Otro motivo de preocupación es el fortalecimiento del euro frente al dólar y al resto de divisas internacionales. Francia es el país que más se ha quejado de esta situación argumentando que perjudica a sus exportadores y ha pedido tanto al Eurogrupo como al Banco Central Europeo (BCE) que actúen.

Pero durante las últimas semanas incluso la Comisión y el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, han expresado su preocupación, y la patronal europea ha alertado de que el tipo de cambio del euro frente al dólar ha alcanzado "el umbral del dolor".

En su último informe trimestral sobre la zona euro publicado el pasado jueves, el Ejecutivo comunitario señaló que el impacto sobre el crecimiento de las turbulencias será "moderado" tanto este año como en 2008 aunque admitió que los riesgos "a la baja" para este pronóstico se han incrementado "sustancialmente".

El Ejecutivo comunitario se reafirmó en sus últimas previsiones de crecimiento que publicó en septiembre, según las cuales el producto interior bruto (PIB) de los 13 países que comparten la moneda única crecerá un 2,5% en 2007, sólo una décima menos de lo que había pronosticado esta primavera antes del inicio de la tormenta financiera. La inflación se ha revisado ligeramente al alza del 1,9% al 2%, sobre todo por las subidas de precios de las materias primas.

MÁS AJUSTE FISCAL

Los ministros de Economía acordarán además archivar el procedimiento por déficit excesivo contra Reino Unido tras constatar que las autoridades británicas han logrado situar el déficit público por debajo del umbral del 3% del PIB durante el ejercicio financiero 2006/2007 y continuarán con la consolidación fiscal en 2007/2008 y 2008/2009. Asimismo, aprobarán nuevas recomendaciones a República Checa para que reduzca su déficit y se sitúe por debajo del 3% en 2008.

El Ecofin aprobará además unas conclusiones en las que se pide a los Estados miembros que aprovechen el buen momento económico para acelerar el ritmo de reducción del déficit y la deuda. También avanzará en la definición de un mecanismo común para hacer frente a una crisis de una entidad financiera transnacional.