UE.- Los ministros de Exteriores y Defensa de la UE analizan sus misiones en Kosovo, Bosnia, Afganistán y Chad

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 10:30

Se espera que los Veintisiete aprueben hoy el mandato para negociar con Rusia un nuevo acuerdo de cooperación, centrado en energía

BRUSELAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa de la Unión Europea analizarán hoy lunes en Bruselas sus misiones en curso en Kosovo (EULEX), Bosnia y Herzegovina (Althea), Afganistán (EUPOL) y en Chad y en República Centroafricana (EUFOR) y, entre otros, abordarán el problema que representa el uso de 'niños soldado' en los conflictos armados y la necesidad de aumentar la coordinación de las operaciones europeas con socios internacionales como la OTAN y la ONU.

Durante su almuerzo, los titulares de Exteriores abordarán la situación en los Balcanes occidentales, particularmente en Serbia a la luz de los resultados electorales de los comicios parlamentarios y locales que acogió el país balcánico el pasado 11 de mayo. El hecho de que la coalición proeuropea del presidente serbio, Boris Tadic, haya ganado las elecciones se interpreta en Bruselas como una victoria para acercar el país a la Unión Europea.

Asimismo, debatirán el ritmo de despliegue de su misión en Kosovo. Los Veintisiete reafirmarán que tanto el objetivo como el mandato de la misión "permanecen inalterados", según fuentes de la presidencia eslovena de la UE, incluso pese a la dificultad manifiesta para que EULEX --que integrará a 2.200 policías, jueces y funcionarios de aduanas cuando alcance su capacidad operativa total-- releve a la misión policial de la ONU (MINUK) sobre el terreno desde el próximo 15 de junio, cuando entrará en vigor la nueva Constitución kosovar. La UE espera que la ONU "aclare" cómo se producirá la transferencia entre misiones, admitieron fuentes comunitarios.

LA TRANSFERENCIA EN EL AIRE

"Sería una especulación hablar de fechas precisas" para la transferencia de poder desde MINUK a la fuerza europea que ya ha comenzado a desplegarse en territorio kosovar, admitieron fuentes de la presidencia. Sin embargo, de los 300 efectivos ya presentes de EULEX en Kosovo ninguno está destinado en el norte del territorio, en la región de Mitrovica, que concentra a la mayor parte de la población serbia de Kosovo. Serbia, que rechaza la independencia unilateral de Kosovo, también se opone a la presencia de EULEX en Kosovo por considerar que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1244 no avala su despliegue, tal y como aprobaron los Veintisiete.

En el caso de la misión policial europea en Bosnia y Herzegovina (Althea), los ministros de Defensa reafirmarán su compromiso y presencia militar sobre el terreno "durante el tiempo que sea necesario". No obstante, reconocerán que los avances en la reforma de sus cuerpos policiales para integrar a los diversos grupos étnicos y religiosos podría permitirles reflexionar relativamente "pronto" la conveniencia de poner fin a su misión, compuesta por 2.500 efectivos.

Los Veintisiete podrían firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización con el país balcánico el próximo Consejo de ministros de junio, una vez se traduzca el texto del acuerdo, de unas 1.000 páginas de extensión, a todas las lenguas oficiales de la UE, según fuentes de la presidencia.

Los ministros de Exteriores y de Defensa analizarán también las operaciones en Afganistán y en Chad y República Centroafricana. En el primer caso, valorarán un incremento de tropas destinadas a adiestrar a las fuerzas policiales en el país centroasiático, dentro de la nueva estrategia de la comunidad internacional para, progresivamente, transferir más competencias y responsabilidades a los cuerpos de seguridad afganos, añadieron las fuentes.

En el caso de la misión de Chad, cuyo despliegue fue aprobado por los Veintisiete el pasado febrero para contribuir a paliar los efectos transfronterizos del conflicto en el enclave sudanés de Darfur, los ministros analizarán el ritmo de despliegue de la misión que, a pesar de "dificultades iniciales" para recabar suficientes medios, especialmente aviones y helicópteros, prosigue "su ritmo previsto". La idea de los Veintisiete es conseguir la capacidad operativa total de esta misión --3.600 efectivos-- "antes del comienzo de la temporada de lluvias", explicaron fuentes de la presidencia.

Se espera que los ministros de Exteriores adopten conclusiones sobre Somalia y Zimbabue. En el primer caso, España ha querido reincidir en el problema que supone la piratería en la región del Golfo de Adén para la Unión Europea en su conjunto, a la espera de que los países miembros del Consejo de Seguridad acuerden una declaración que avale "la persecución en caliente" de barcos pirata incluso en aguas somalíes, con la autorización del frágil Gobierno de Mogadiscio, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.

MANDATO PARA NEGOCIAR CON RUSIA

Asimismo, se espera que los Veintisiete aprueben el mandato necesario para que la Unión Europea pueda comenzar a negociar con Rusia la firma de un nuevo acuerdo de cooperación y asociación que actualice el anterior, que data de 1997, y le otorgue una nueva dimensión estratégica a la cooperación energética entre las partes. Los Veintisiete y Moscú quieren dar el pistoletazo de salida a las negociaciones en la Cumbre UE-Rusia que se celebrará en Siberia los próximos 26 y 27 de junio.

A priori, el mandato para que la Comisión Europea negocie con Rusia será aprobado sin debate por los Veintisiete, después de que sus embajadores en Bruselas lograran vencer esta semana las reticencias de Lituania para empezar a negociar. El Ejecutivo de Vilna reclamaba, entre otros, garantías de abastecimiento energético y cooperación judicial, además de incidir en las negociaciones en la importancia de avanzar en la resolución de los conflictos congelados en los territorios secesionistas georgianos de Abjazia y Osetia del Sur.

El resto de delegaciones han dado "garantías" a Vilna de que sus preocupaciones serán abordadas a la hora de negociar con Rusia, según fuentes comunitarias. Sin embargo, el mandato no reflejará "ninguna condición" necesaria para negociar en sí, recalcaron fuentes diplomáticas españolas.

Por su parte, los ministros responsables de Cooperación y Ayuda al Desarrollo analizarán el progreso para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para reducir la pobreza en el mundo y repasarán los acuerdos de asociación económica que la UE negocia con los países de las regiones de África, el Caribe y el Pacífico. No se descarta que, asimismo, analicen la situación en Birmania y adopten conclusiones para pedirle a la Junta Militar que facilite la entrada de la ayuda humanitaria destinada a los damnificados del ciclón 'Nargis'.

Finalmente, los Veintisiete comenzarán a preparar la agenda de la próxima cumbre que reunirá a los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea los días 19 y 20 de junio en Bruselas. Además de los trabajos preparatorios de la presidencia para aplicar el Tratado de Lisboa, una vez éste sea ratificado por todos los Estados miembros, la agenda incluirá el impacto de los altos precios de alimentos, asuntos de Justicia e Interior, medioambientales y económicos y la situación de los Balcanes occidentales.