MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea (UE) ha aplaudido este miércoles que las presidenciales del 14 de enero en Uganda no registraran "incidentes violentos graves", si bien ha mostrado su preocupación por el "continuado acoso" a opositores y el bloqueo impuesto a Internet y las redes sociales antes de la votación.
El Alto Representante para Política Exterior y Seguridad Común del bloque, Josep Borrell, ha lamentado que "el desproporcionado papel dado a las fuerzas de seguridad" haya "provocado violencia" durante el periodo preelectoral, así como "acoso a líderes opositor, supresión de actores de la sociedad civil y medios" y "una redada en una oficina de observadores electorales nacionales".
"El acceso a las redes sociales fue alterado y un bloqueo total de Internet afectó a la libertad de expresión, de información y las actividades económicas y sociales", ha destacado en un comunicado, en el que ha manifestado que esta decisión de Kampala "afectó gravemente el trabajo de periodistas, observadores, miembros de partidos y otros que se esperaba que informaran y analizaran los resultados electorales".
Por ello, ha señalado que "la UE pide al Gobierno de Uganda que respete la libertad de expresión y el derecho a la asamblea pacífica y segura, incluida la libertad de movimiento de todos los actores políticos y sus seguidores", en medio de las denuncias del principal candidato opositor a la Presidencia, Robert Kyagulanyi, por el cerco a su vivienda por parte de las fuerzas de seguridad tras la votación.
"La UE está gravemente preocupada por el continuado acoso a los actores políticos y a parte de la sociedad civil", ha manifestado Borrell, quien ha hecho hincapié en que "el Gobierno debe asegurar que los servicios de seguridad actúan con contención, que cualquier violación o abuso es investigada de forma adecuada e imparcial y que los responsables rinden cuentas".
De esta forma, ha reseñado que "a la espera de los resultados definitivos del proceso electoral, incluidas las parlamentarias y locales --que han arrancado este mismo miércoles--", el bloque "pide a todas las partes que eviten todo tipo de violencia, así como afirmaciones o acciones que puedan incitar a la violencia".
Por último, Borrell ha reclamado igualmente en su comunicado, publicado por su oficina a través de su página web, que cualquier queja relativa al proceso electoral "sea abordada de forma independiente y transparente a través de los canales constitucionales y legales disponibles".
DENUNCIA DE BOBI WINE
Por su parte, Kyagulanyi, conocido popularmente como Bobi Wine, ha anunciado la presentación de una demanda ante Naciones Unidas por su "confinamiento ilegal" a manos de las fuerzas de seguridad, que mantienen rodeada su vivienda desde el día posterior a la votación.
"El abogado pro Derechos Humanos nigeriano Femi Falana ha presentado esta demanda en mi nombre ante el Grupo de Trabajo de la ONU sobre Arrestos Arbitrarios", ha dicho a través de Twitter, antes de denunciar su "confinamiento ilegal continuado por parte de la Policía y el Ejército".
El texto de la demanda contempla que "el Gobierno de Uganda está privando de forma arbitraria al activista, músico, periodista y político Bobi Wine su libertad y le sigue manteniendo bajo arresto arbitrario junto a su esposa, Barbara Itungo Kyagulanti, además de incomunicado y sin acceso al mundo exterior, incluidos sus abogados".
"Boni Wine y su esposa están siendo detenidos ilegalmente desde hace días sin que se le hayan imputado cargos. También se le ha negado el suministro adecuado de comida por parte de cientos de militares y policías que han cercado su casa por enésima vez desde el día de las elecciones", recoge.
Por ello, el abogado nigeriano ha reclamado al citado grupo de trabajo de la ONU que "exprese su opinión" sobre la situación y ha recordado que la misma se suma al bloqueo de Internet --retirado parcialmente el lunes-- y a la "violencia y represión contra las voces opositoras" durante el periodo electoral.
En el marco de este bloqueo, las fuerzas de seguridad impidieron el lunes el acceso a la vivienda de Kyagulanyi a la embajadora de Estados Unidos en Kampala, Natalie Brown, quien criticó la decisión. Por su parte, el Gobierno cargó contra Washington tras el incidente y puso en duda su papel en el país.
LA VICTORIA DE MUSEVENI
La comisión electoral de Uganda dio el sábado la victoria al actual presidente del país, Yoweri Museveni, quien habría recabado el 58,64 por ciento de los votos, con lo que obtiene un sexto mandato al frente del país africano. Kyagulanyi obtuvo el 38,43 por ciento de las papeletas.
La opositora Plataforma de Unidad Nacional (NUP) de Kyagulani ha denunciado fraude en las elecciones y el propio opositor aseguró tras el anuncio de los primeros resultados provisionales que él era el vencedor en los comicios.
Las elecciones se celebraron un contexto especialmente tenso debido al aumento de la represión contra la oposición y la muerte de más de 50 personas en noviembre a causa de la acción de las fuerzas de seguridad contra manifestantes tras la detención de Kyagulanyi durante un acto de campaña.
Kyagulanyi, un popular cantante que fue elegido como diputado en 2017, fue el principal rival de Museveni, quien lleva al frente del país desde 1986 y quien logró un sexto mandato tras una serie de modificaciones constitucionales para poder concurrir a las urnas.
Museveni reconoció el sábado los apoyos con los que cuenta Bobi Wine entre los jóvenes, si bien negó que ello le haya dado la victoria. "He oído decir que, gracias al apoyo de los jóvenes, Bobi Wine debería haber ganado. Pero el caso es que yo he obtenido cinco millones de votos y él sólo tres millones", manifestó.
Por último, el presidente destacó que "cualquier intento de perturbación será definitivamente derrotado". "Si alguien se atreve a perturbar nuestra paz, lo trataremos con decisión", zanjó el histórico mandatario ugandés y antiguo guerrillero durante los regímenes de Idi Amin y Milton Obote.