La UE muestra "preocupación extrema" por acusaciones contra personal de UNRWA y espera medidas inmediatas

Archivo - Josep Borrell
Archivo - Josep Borrell - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Actualizado: viernes, 26 enero 2024 16:51

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

Bruselas evaluará las consecuencias en función del resultado de la investigación en marcha

BRUSELAS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha mostrado este viernes su "preocupación extrema" por las acusaciones contra varios trabajadores de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos, UNRWA, de haber participado en los ataques de las milicias palestinas el 7 de octubre en Israel, reclamando a la organización "medidas inmediatas" y total transparencia sobre el caso.

"Estamos extremadamente preocupados por la supuesta implicación de trabajadores de UNRWA en los ataques terroristas en Israel del pasado 7 de octubre. La UE reitera su más enérgica condena de los ataques de los terroristas de Hamás, contra Israel, que no tienen justificación", ha subrayado la Comisión Europea y el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en un comunicado conjunto.

La diplomacia europea, que dirige Borrell, ha explicado que se encuentra en contacto con la agencia de Naciones Unidas y espera que ofrezca "total transparencia sobre las acusaciones" y "tome medidas inmediatas contra el personal implicado".

De esta manera, indica que la Comisión Europea evaluará los pasos a seguir y sacará conclusiones en función del resultado de la investigación completa y exhaustiva que se lleve a cabo. El Gobierno estadounidense, cabe recordar, ya ha anunciado por su lado que suspende de manera inmediata su financiación a la UNRWA mientras dure la investigación.

La UE reitera en todo caso que la agencia de la ONU ha desempeñado un "papel vital" durante muchos años apoyando a los refugiados palestinos vulnerables en el acceso a servicios vitales incluida la educación y la salud, recalcando que se trata de un "socio crucial de la comunidad internacional".

El bloque europeo es uno de los principales donantes de UNRWA. Este año termina la contribución multianual que ha permitido apoyar a la agencia con 261 millones de euros en los últimos tres años. El escándalo ha saltado este viernes cuando la agencia ha informado de que ha cesado a varios trabajadores y abierto una investigación por su supuesta implicación en los ataques sin precedentes lanzados por Hamás el pasado 7 de octubre.

La medida de "terminar con efecto inmediato los contratos de estos integrantes del personal" busca "proteger la capacidad de la agencia para entregar ayuda humanitaria" a la población palestina. "Cualquier empleado de la UNRWA involucrado en actos de terrorismo será hecho responsable de los mismos incluso a través de una imputación criminal", ha anunciado el comisionado general de la UNRWA, Philippe Lazzarini.

Leer más acerca de: