La UE no da credibilidad al resultado electoral de Camboya

Publicado 30/07/2018 16:14:46CET

BRUSELAS, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha asegurado este lunes que los comicios celebrados en Camboya el pasado 29 de julio que revalidaron de nuevo el mandato del primer ministro, Hun Sen, se desarrollaron en un "clima político restrictivo" y, por tanto, sus resultados carecen de "credibilidad".

"Durante el pasado año las autoridades de Camboya han utiizado el sistema judicial del país y otras formas de presión para restringir el espacio político de la oposición, de los críticos y de los disidentes, incluída la sociedad civil", ha afirmado el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.

Esta situación ha desembocado en la disolución forzada del principal partido opositor, el Partido Nacional de Rescate de Camboya y con el arresto y detención prolongada de su líder Kem Sokha, así como la prohibición de ejercer cualquier actividad política a 118 miembros de la formación. También "los medios de comunicación libres e independientes han sufrido severas restricciones", ha recordado la UE.

Los ministros de Exteriores de la Unión ya advirtieron en febrero de este año que "un proceso electoral en el que el principal partido de la oposición es excluido de forma arbitraria no es legítimo". En este contexto, la UE decidió no observar la jornada electoral del 29 de julio y suspendió la ayuda financiera al Comité Nacional de Elección Camboyano.

"La falta de una competición electoral genuina y la ausencia de un proceso político inclusivo" ha hecho que los pasado comicios no representen "la voluntad democrática del electorado", por lo que el resultado carece de credibilidad, según reza el comunicado del SEAE.

La Unión Europea ha llamado a las autoridades del país a "restaurar la democracia, a comprometerse a mantener un diálogo con la oposición y a crear las condiciones para un debate político y una competición libres", en los que los medios de comunicación y la sociedad civil, incluyendo activistas por los Derechos Humanos y sindicalistas puedan ejercer sus actividades sin restricciones.

El gobernante Partido del Pueblo de Camboya (PPC) se habría hecho, según las estimaciones del portavoz Sok Esyan, con un centenar de los 125 escaños que conforman el Parlamento camboyano. Los resultados oficiales no se esperan a mediados del mes de agosto, aunque la Comisión Nacional Electoral podría publicar pronto un recuento aproximado.

Una vez confirmada esta victoria, el primer ministro del país, Hun Sen, prorrogará durante un mandato más los 33 años que lleva al frente del Ejecutivo del país asiático.