La UE y la OTAN firman acuerdo para reforzar la cooperación contra ataques cibernéticos

Actualizado 10/02/2016 16:28:26 CET

BRUSELAS, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la OTAN firmarán un acuerdo técnico este miércoles para reforzar su cooperación contra los ataques cibernéticos que permitirá a ambas organizaciones intercambiar información y mejores prácticas en este ámbito.

"Nuestros equipos de respuesta a emergencias tendrán un marco estructurado para el intercambio de información y mejores prácticas", ha explicado el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de ministros de Defensa de la UE.

Ambas organizaciones han sellado un acuerdo en la sede de la OTAN para facilitar el intercambio de información entre la Capacidad de Respuesta a Incidentes Informáticos de la Alianza Atlántica (NCIRC, por sus siglas en inglés) y el Equipo de Respuesta a Emergencias Informáticas de la UE (CERT-EU) "para mejorar la prevención de incidentes cibernéticos, la detección y repuesta en ambas organizaciones, en línea con su autonomía de decisión y procedimientos", ha precisado el Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado.

"La coordinación en la respuesta avanzada a incidentes permite un mayor desarrollo de la cooperación práctica y compartir las mejores prácticas en ciberdefensa entre la UE y la OTAN", ha agregado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

AUMENTO DEL 20 POR CIENTO DE CIBERATAQUES EN 2015

Los ataques cibernéticos en el conjunto de la OTAN aumentaron en 2015 un 20 por ciento, hasta los 320 de media al mes, según datos de la Alianza Atlántica.

Los objetivos de capacidades de ciberdefensa se han integrado en el proceso de planificación de defensa de la OTAN, cuyo centro de respuesta a incidentes cubre 41 estructuras físicas civiles y militares en Europa y Norteamérica.

Los Gobiernos de la UE y el Parlamento Europeo llegaron a finales de año a un acuerdo sobre las primeras normas a nivel comunitario para reforzar la seguridad de los sistemas y redes de información en toda la UE y fijan obligaciones de seguridad para los operadores de servicios esenciales como energía, transporte, salud y financieros y los proveedores de servicios digitales. Además, los Estados miembros deberán designar a una autoridad nacional y desarrollar una estrategia para hacer frente a las ciberamenazas.

Stoltenberg ha defendido que el acuerdo constituye "un ejemplo concreto" de cooperación entre la UE y la OTAN "para contrarrestar las amenazas híbridas", un área en el que ambas partes acordaron el año pasado estrechar su cooperación.

La UE también ha considerado que el acuerdo constituye "un hito importante" para cumplir los objetivos del marco de Política de Ciberdefensa europea, que fija la cooperación con la OTAN como uno de sus cinco prioridades.

La UE y la OTAN comenzaron a cooperar en cuestiones relacionadas con la ciberseguridad en 2010 a través de consultas entre expertos de alto nivel de ambas organizaciones y reuniones informales, que ahora se celebran anualmente y sus respectivos centros de respuesta cooperan desde su creación en 2011.

La UE participa además como observador en el ejercicio anual de ciberdefensa de la OTAN y se han promovido "varias iniciativas de cooperación informal" entre el Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN y las agencias de la UE.

Para leer más