Jakub Dospiva/CTK/dpa - Archivo
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea (UE) ha pedido este miércoles la aplicación de un alto el fuego en la provincia siria de Idlib (noroeste) y que los garantes del proceso de Astaná --Rusia, Turquía e Irán-- y Siria protejan a la población civil.
La Alta Representante de Política Exteriores y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, y el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, han resaltado en un comunicado conjunto que el recrudecimiento de las hostilidades durante el último mes se ha saldado con 160 víctimas entre la población civil y más de 200.000 desplazados.
"Esperamos que el régimen sirio y los garantes de Astaná cumplan inmediatamente con sus responsabilidades y compromisos, y garanticen la inmediata protección de los civiles", han señalado.
"Se han perdido demasiadas vidas y se ha causado demasiado sufrimiento al pueblo sirio", han dicho, antes de recalcar que "la UE recuerda a todas las partes en conflicto que están atadas a respetar el Derecho Humanitario y permitir el acceso humanitario sin restricciones a las personas que lo necesiten".
Asimismo, han destacado que "los ataques indiscriminados contra mujeres y niños y otros civiles, su desplazamiento, y la destrucción de infraestructura civil no pueden ser justificados bajo ninguna circunstancia".
"Apoyamos los llamamientos a la justicia que formulan los sirios y seguiremos trabajando para dar alivio al pueblo sirio", han señalado, al tiempo que han agregado que "las actuales hostilidades demuestran nuevamente que no hay una solución militar al conflicto en Siria".
Por ello, Mogherini y Stylianides han indicado que el bloque regional "sigue trabajando para lograr una transición política inclusiva, genuina y exhaustiva, según la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y el Comunicado de Ginebra".
LA OFENSIVA EN IDLIB
Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del régimen de Bashar al Assad.
Sin embargo, el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.
La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.
Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.
El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó el viernes de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".