BRUSELAS 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea han dado formalmente su apoyo a la intervención lanzada por Francia en República Centroafricana, así como al despliegue de militares africanos, y se han comprometido a "examinar" en un futuro la utilización de "instrumentos" para contribuir en los "esfuerzos de estabilización".
Al término de la reunión de Bruselas, los ministros de los Veintiocho han expresado su "extrema preocupación" por los "efectos catastróficos" que tiene para la población centroafricana la actual situación de violencia y ha aplaudido la decisión de Francia de implicarse sobre el terreno para apoyar a las fuerzas de la región.
No obstante, los ministros de Exteriores europeos se han limitado a mostrar su "disposición" para "examinar" la utilización de "instrumentos pertinentes" con los que colaborar en estos esfuerzos de "estabilización".
En este sentido, han sugerido medidas en el marco de la Política de Seguridad y de Defensa Común, tanto en su dimensión militar como civil, así como una colaboración para reformar los cuerpos de seguridad de República Centroafricana, si bien esta implicación depende de que "las condiciones de seguridad sean suficientemente estables".
El jefe de la diplomacia gala, Laurent Fabius, que el domingo reclamó en una entrevista una implicación "más sólida" de la Unión Europea en República Centroafricana, ha destacado este lunes el respaldo "unánime" otorgado a la misión de los Veintiocho, que ya suponen un "apoyo muy importante" en el plano humanitario.
Francia cuenta actualmente en República Centroafricana con 1.600 militares y, en esta última semana, ha obtenido el compromiso de colaboración de varios países en materia logística. El Gobierno español aprobó el viernes el envío de hasta 60 militares y un avión de transporte 'Hércules' para ayudar a la intervención gala.
Fabius ve "probable" que algunos países incrementen su apoyo, incluida una posible implicación "directa" en el plano militar. "Veremos en las horas y días próximos", ha asegurado, antes de apuntar que el presidente francés, François Hollande, volverá a tratar esta cuestión a finales de semana en el Consejo Europeo.
SITUACIÓN "ALARMANTE"
Para la UE, "la situación humanitaria es alarmante" en República Centroafricana, donde se están cometiendo "graves violaciones" de los Derechos Humanos en un clima de "impunidad generalizado". Los ministros han citado como ejemplo de estos abusos casos de tortura, reclutamiento de niños, violencia sexual y desapariciones forzosas, entre otras violaciones.
"Todos los autores (...) deberán rendir cuentas ante la Justicia", han advertido los titulares de Exteriores de los Veintiocho en sus conclusiones, en las que no obstante han advertido de que la "responsabilidad primera" de la protección de los ciudadanos recae en las autoridades de transición.
"El restablecimiento de la seguridad, del estado de derecho y de la gobernanza democrática para todos los habitantes de República Centroafricana sigue siendo el objetivo primordial de la comunidad internacional, incluida la UE", han añadido.
Los Veintiocho han llamado al Gobierno provisional, a todos los partidos y a la sociedad civil a trabajar "de manera inclusiva y de buena fe" para avanzar en el proceso de transición, gracias al cual el país aspira a volver al "orden constitucional" en febrero de 2015, previa celebración de elecciones.
En el plano humanitario, la UE ha subrayado su actual asistencia --de más de 60 millones de euros en 2013-- y su condición de socio clave en este ámbito. Los Veintiocho han desbloqueado 23 millones de euros, de ellos diez del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), para sufragar proyectos de seguridad y otros 10 millones para "apoyar la estabilización" del país africano.