La UE reclama vías seguras para llegar al aeropuerto tras el atentado de Kabul

Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea
Archivo - Bandera de la UE frente a la sede de la Comisión Europea - COMISIÓN EUROPEA - Archivo
Publicado: jueves, 26 agosto 2021 18:23

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado el "cobarde e inhumano" atentado en el aeropuerto de Kabul, que se ha cobrado la vida de al menos diez personas, y ha reclamado de nuevo vías seguras que permitan el acceso al aeropuerto de la capital de Afganistán, al tiempo que ha llamado a evitar que la situación del país asiático provoque un "resurgimiento" del terrorismo.

Así se ha expresado, por ejemplo, el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un mensaje publicado en la red social Twitter en el que ha admitido su "preocupación" por la explosión y ha asegurado que sus pensamientos están con las víctimas y sus familias.

"Crear vías seguras al aeropuerto sigue siendo vital. Tenemos que asegurar que la inestabilidad actual no puede derivar en un resurgimiento del terrorismo", ha añadido el belga.

"Condeno firmemente los ataques cobardes e inhumanos en el aeropuerto de Kabul", ha afirmado por su parte la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la misma plataforma digital.

La alemana ha subrayado también que es "esencial" hacer "todo lo posible" para garantizar la seguridad de las personas que se encuentran en el aeropuerto y ha enfatizado que "la comunidad internacional debe trabajar de la mano para evitar un resurgimiento del terrorismo en Afganistán y otros lugares".

En una línea similar se ha pronunciado el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, para quien es "vital" garantizar la seguridad en el aeropuerto de la capital afgana. "Los países de la UE deben encontrar la fuerza para traer a ciudadanos europeos y a aquellos que sientan amenazada su seguridad", ha remarcado el italiano.

Más de una decena de personas han muerto por una explosión registrada este jueves junto al aeropuerto de Kabul y atribuida supuestamente a un terrorista suicida, en el marco de un "complejo ataque" en el que, según el Departamento de Defensa de Estados Unidos, también se ha registrado una segunda explosión en un hotel cercano.

Las primeras hipótesis apuntan a un atentado suicida, según fuentes consultadas por las cadenas CNN y Al Arabiya, si bien fuentes locales hablan también de posibles disparos en las inmediaciones de la Abbey Gate, uno de los puntos de acceso clave al aeródromo durante el proceso de evacuaciones iniciado hace una semana y media.

Al menos tres militares de Estados Unidos figuran entre los heridos, según fuentes citadas por Fox News. El Gobierno de Reino Unido, por su parte, no tiene constancia de que haya víctimas británicas, al igual que también ha descartado bajas el Ministerio de Defensa español.

Más información