La UE recorta 70 millones de ayuda para Turquía por la deriva autoritaria de Erdogan

Recep Tayyip Erdogan
REUTERS / CAITLIN OCHS
Actualizado: martes, 2 octubre 2018 17:16

BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea cancelará una partida de 70 millones de euros de ayudas a la preadhesión a la UE previstas por la falta de mejoras en materia democrática y del Estado de Derecho y la deriva autoritaria del presidente, Recep Tayyip Erdogan tras el visto bueno de la Eurocámara, con 544 votos a favor, 28 en contra y 74 abstenciones.

Los Gobiernos de los Veintiocho y la Eurocámara ya pactaron en noviembre durante las negociaciones del presupuesto europeo recortar las ayudas a Turquía para 2018 en 105 millones de euros y dejar una partida de 70 millones de euros previstas para Turquía en reserva, que sólo desbloquearían a condición de que Ankara hiciera "mejoras suficientes y cuantificables en los ámbitos del Estado de Derecho, la democracia, los Derechos Humanos y la libertad de prensa"a la luz del informe anual de la Comisión sobre los progresos del país para acercarse al acervo comunitario.

La Comisión viene denunciando el retroceso democrático en Turquía a raíz de las medidas adoptadas por Ankara para responder al intento de golpe de Estado de julio de 2016 y la posterior reforma constitucional para otorgar plenos poderes a Erdogan.

En su último informe anual, publicado en abril, el Ejecutivo comunitario concluyó que "Turquía se ha alejado significativamente de la Unión Europea, en particular en las áreas del Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales y debilitando el sistema de controles y equilibrios en el sistema político".

Los eurodiputados han respaldado la propuesta de la Comisión Europea de destinar la partida de 70 millones para programas destinados a hacer frente a los flujos migratorios en el Mediterráneo Central y contribuir a los compromisos de ayuda para Siria.

La UE recortará en total un 40% de los fondos de preadhesión previstos para Turquía previstos para Turquía entre 2018 y 2020 por falta de progresos para cumplir los criterios de adhesión y la escasa capacidad de absorción de los fondos por parte de Ankara.

Es decir, el bloque espera recortar unos 253 millones de ayuda anual entre 2018 y 2020 y recibirá unos 394 millones frente a los 647 millones inicialmente previstos, una propuesta que ya "ha sido respaldada por los Estados miembro" en julio en el marco del Comité de Gestión de los Fondos de Preadhesión, según han explicado a Europa Press fuentes del Ejecutivo comunitario.

Si se tiene en cuenta el conjunto de ayudas europeas, el bloque ha recortado a 3.500 millones frente a 4.450 millones previstos inicialmente para Turquía entre 2018 y 2020 y ha desembolsado apenas 346 millones hasta julio.

Leer más acerca de: