10 de abril de 2020
 
Publicado 16/01/2019 18:19:01 +01:00CET

La UE reintroduce aranceles al arroz de Camboya y Birmania por su impacto en el sector europeo

BRUSELAS, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea reintroducirá el próximo viernes los aranceles a las importaciones de arroz de tipo 'índica' procedente de Camboya y Birmania, como medida para contener los "daños económicos" que su entrada libre está teniendo en los productores europeos.

La Comisión Europea inició el pasado marzo una investigación de salvaguarda para determinar las condiciones de entrada de este arroz al mercado comunitario, después de que Italia y otros países arroceros europeos, como España y Francia, denunciaran el caso.

Bruselas ha constatado que en los últimos cinco años las importaciones del arroz procedente de Camboya y Birmania han aumentado un 89% y lo han hecho sustancialmente por debajo del precio del mercado europeo, lo que ha causado "graves dificultades" a los productores en la UE, cuya cuota de mercado cayó del 61 al 29%.

Así las cosas, el Ejecutivo comunitario ha decidido reintroducir aranceles por un periodo de tres años, durante el que los derechos serán de 175 euros por tonelada el primer año y se reducirán a 150 euros el segundo año y 125 el tercero.

Camboya y Birmania son beneficiarios del régimen comercial 'Todo menos armas' (TMA) de la UE, que concede unilateralmente un acceso libre de aranceles y contingentes a los países menos desarrollados del mundo (excepto para armas y municiones).

El presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, ha aplaudido la "buena decisión" anunciada por Bruselas, porque dice que esta medida pone de nuevo al arroz camboyano y birmano "en igualdad de condiciones" que el europeo en el mercado.

Para leer más