Reunión en Bruselas de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE - UE/SIERAKOWSKI FREDERIC
BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)
La Unión Europea ha acordado este lunes renovar las sanciones económicas y la congelación de activos rusos que expiraban a final de mes y estaban pendientes del visto bueno de Hungría, que mantenía reticencias por la cuestión del suministro de gas ruso a través de Ucrania, asunto que los 27 han sorteado tras pactar una declaración en la que se comprometen con la seguridad energética de Budapest.
"Europa cumple: los ministros de Asuntos Exteriores de la UE acaban de acordar prorrogar de nuevo las sanciones a Rusia. Esto seguirá privando a Moscú de ingresos para financiar su guerra", ha señalado la Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, en un mensaje sobre la decisión de renovar otros seis meses las restricciones que aplica la UE desde 2022 por la invasión rusa del país vecino.
Hungría exigía un cambio de rumbo en la política de sanciones de la UE alegando el perjuicio de las medidas a la seguridad energética, cuando el bloque entraba en la cuenta atrás para que sus sanciones expiren el 31 de enero. Además de las sanciones económicas, estaban en juego los bienes rusos congelados en Europa, por lo que fuentes diplomáticas explicaban antes de la cita que Budapest "jugaba con fuego".
El acuerdo ha sido confirmado también por parte del ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, que ha explicado que Hungría ha recibido las "garantías solicitadas en relación con la seguridad energética". "La Comisión Europea se ha comprometido a proteger los gasoductos y oleoductos que conducen a los Estados miembros de la Unión Europea", ha señalado.
Según ha defendido Szijjarto, en el comunicado pactado "queda clara" que las infraestructuras energéticas que abastecen a los Estados miembros de la UE "son una cuestión de seguridad de toda la UE". Previamente, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, cifró en 19.000 millones de euros en pérdidas las sanciones europeas contra Rusia, mientras que en todo momento la Comisión Europea ha replicado que no existe un problema de suministro energético para Hungría y Eslovaquia.
DECLARACIÓN DE LA ALTA REPRESENTANTE Y LA COMISIÓN
La declaración pactada con la Alta Representante y el Ejecutivo europeo sostiene que la integridad de las infraestructuras energéticas que abastecen a los Estados miembros de la UE es "una cuestión de seguridad de la UE" y la Comisión "espera que todos los terceros países la respeten" y se abre a "tomar medidas para proteger las infraestructuras energéticas críticas, como los cables eléctricos y los oleoductos e instalaciones de gas y petróleo".
Bruselas señala que está dispuesta a "proseguir las conversaciones con Ucrania sobre el suministro a Europa a través del sistema de gasoductos de Ucrania, en consonancia con las obligaciones internacionales de este país", apuntando que incluirá a Hungría y Eslovaquia al proceso. Respecto al choque entre Budapest y Kiev, el texto se limita a decir que la Comisión Europea se dirigirá a Ucrania "para pedir garantías sobre el mantenimiento de las transferencias de oleoductos a la UE".
A su llegada a la reunión en Bruselas, varios ministros de Exteriores europeos han apuntado que en la cita de este lunes se lograría un acuerdo para dar luz verde a la extensión del régimen de sanciones, que según ha recordado el ministro de Exteriores francés, Jean Noel Barrot, equivalen a tres años de financiación ruso al esfuerzo de guerra.
El titular de Exteriores estonio, Margus Tsahkna, ha pedido renovar las sanciones y emplear los bienes rusos congelados en Europa. "No creo que haya excusas de que no hay marco legal, lo tenemos si hay la voluntad política", ha dicho, mientras que su colega letona, Baiba Braze, ha indicado que la UE "encontraría una solución" tras remachar que "una Rusia débil es la mejor garantía de seguridad para toda Europa".
De lado de España, José Manuel Albares ha insistido en que no hay "ninguna razón política" para no renovar las sanciones contra Moscú. "Son buenas para defender la democracia europea, para defender la seguridad europea, para la prosperidad europea y es un instrumento fundamental frente a la agresión rusa a Ucrania", ha señalado, añadiendo que "no es aceptable" que un Estado miembro "las quiera bloquear". Según la titular de Exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, "las sanciones están funcionado" por lo que ha defendido mantener y eleva la presión contra Rusia ante una economía debilitada.