UE/Rusia.- La CE y Rusia debaten hoy en Moscú las crisis económica y energética y sobre Georgia

Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 9:25

Bruselas subrayará a Moscú la necesidad de incluir los principios de la Carta de la Energía en el acuerdo bilateral que suscriban

BRUSELAS, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reunirá este viernes en Moscú con el presidente y primer ministro rusos, Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, respectivamente, para abordar la crisis económica, la reciente guerra del gas entre Rusia y Ucrania que acabó dejando sin suministros de gas ruso a 18 países europeos, la lucha contra el cambio climático, así como asuntos de interés bilateral, incluidas las negociaciones en marcha para coronar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre las partes, y sobre Georgia.

Barroso, viaja acompañado a Moscú por varios comisarios, incluidos el de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia; Energía, Andris Piebalgs; Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; Comercio, Barbara Ashton; y Medio Ambiente, Stavros Dimas. Los comisarios se reunirán de manera bilateral con los ministros rusos responsables del ramo. Posteriormente, habrá una reunión conjunta en sesión plenaria.

La reunión de este viernes en Moscú servirá, en primer lugar, para que las partes analicen la crisis económica de cara a la reunión del G-20 que tendrá lugar el 2 de abril en Londres, donde se debatirá la reforma de la arquitectura financiera internacional y medidas para salir de la crisis.

Fuentes comunitarias reconocieron que en líneas generales Rusia y la Unión Europea mantienen una posición similar frente a la crisis y la necesidad de hacer "esfuerzos conjuntos" para salir de ella. El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov, también reconoció que Moscú apuesta por "soluciones globales" para atajar una crisis global.

No obstante, el Ejecutivo comunitario trasladará a Rusia la necesidad de evitar el proteccionismo en estos momentos. En este sentido, fuentes comunitarias identificaron la reciente decisión de Moscú de aumentar los aranceles a la importación de determinados productos, incluidos los coches, el acero o la madera, como "el principal punto de desacuerdo" entre ambos.

Las partes también abordarán las aspiraciones de Rusia de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La comisaria de Comercio dejará claro que su adhesión "permitiría relaciones bilaterales comerciales reforzadas" con la Unión. Chizov reconoció que cada parte expondrá a la otra sus "preocupaciones específicas" y aseguró que Rusia quiere entrar en la OMC pero no a cualquier precio y, por tanto, defenderá sus intereses en la "fase final" de las negociaciones.

El embajador ruso ante la UE precisó que no se espera que las partes firmen ningún documento durante la reunión de este viernes en Moscú, un formato de reunión que ya tuvo precedentes en 2004 y 2005.

CRISIS ENERGÉTICA

Por otra parte, Bruselas y Moscú abordarán la reciente crisis del gas que dejó sin suministro de gas ruso a 18 países europeos, incluidos Estados miembros como Francia, Alemania e Italia y otros más afectados como Eslovaquia y Hungría. El Ejecutivo comunitario no busca señalar a un culpable en la crisis sino "discutir la manera de seguir adelante" para impedir que se repita, precisaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

El comisario Piebalgs según adelantaron las fuentes, buscará explorar con su homólogo ruso "cómo utilizar los mecanismos previstos" en el Acuerdo de Asociación y Cooperación que negocian Bruselas y Moscú para impedir que crisis como la reciente se repitan y "cómo reforzar un sistema de alerta rápida" frente a situaciones de desabastecimiento.

Por su parte, el embajador ruso ante la UE subrayó que la reciente crisis no fue "una crisis de gas sino una crisis de tránsito" y justificó el corte de gas de Rusia destinado a los países europeos vía Ucrania una vez que Moscú constató su apropiación por Ucrania "para consumo interno" a pesar de "comprender totalmente las preocupaciones de los consumidores europeos" desprovistos del gas ruso por el que pagaron. Chizov aseguró que "todos" perdieron en la guerra del gas. "Espero que la crisis que vimos hace varias semanas no se repita", subrayó.

No obstante, Moscú defenderá que Putin avisó "con bastante tiempo" a Bruselas de la crisis que se avecinaba si Ucrania y Rusia no eran capaces de pactar precios del gas ruso que paga Ucrania para su consumo y la tarifa de tránsito que Ucrania cobra a Moscú para bombear gas a Europa a través de sus gasoductos a principios de 2009.

ACUERDO BILATERAL Y CARTA DE LA ENERGÍA

Dado que la reunión de este viernes también servirá para analizar "los progresos" en las negociaciones bilaterales para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación, Bruselas trasladará a Moscú que los principios de la Carta de la Energía deben incluirse en el capítulo energético previsto en el futuro Acuerdo de Asociación y Cooperación que suscriban las partes. "La Carta de la Energía debe estar en el futuro acuerdo", recalcaron fuentes comunitarias.

Dichas fuentes subrayaron su interés en promover en sus relaciones energéticas con terceros los principios de "transparencia, Estado de Derecho, reciprocidad, acceso de terceras partes, no restricciones al tránsito, protección de las inversiones y algún mecanismo de resolución de disputas". "Estos son los principios que queremos promover", agregaron las fuentes.

Por su parte, el diplomático ruso reconoció que la posibilidad de que Rusia se adhiera a la Carta de la Energía "en su redacción actual" es "mínima". No obstante, aseguró que Rusia está de acuerdo en algunos principios como la regla del "precio de mercado" y, por ello, apostó por modificarla o elaborar "un documento nuevo" para, entre otros, "desarrollar una nueva disposición relativa al tránsito". Rusia defiende que el sistema de alerta rápida "incluya a los países de tránsito", precisó Chizov.

GEORGIA Y EL PARTENARIADO ORIENTAL

El Ejecutivo comunitario abordará también con Rusia la situación en el Cáucaso, especialmente en Georgia. Bruselas espera de Moscú "una actitud positiva y constructiva" de cara a la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar la semana que viene en Ginebra, auspiciadas por la ONU, la UE y la OSCE sobre la seguridad en la región.

Bruselas rechaza el reconocimiento unilateral de Moscú de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, donde Moscú ha anunciado recientemente que piensa instalar bases militares, navales y terrestres, en ambos territorios separatistas.

Por su parte, la comisaria Ferrero-Waldner presentará a las autoridades rusas la propuesta del Ejecutivo comunitario de Partenariado Oriental, que todavía debe ser respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y seis países de Europa del Este: Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán.

Preguntado por la postura de Rusia ante el Partenariado Oriental, Chizov explicó que Moscú "no es objeto de esta política" y entiende que esta propuesta es un instrumento para "promover la cooperación regional" más que reforzar las relaciones bilaterales de cada país con la UE, aunque advirtió de que la propuesta no viene acompañada de los fondos económicos necesarios para llevarla a cabo.

En el caso concreto de Bielorrusia, país con el que Rusia acaba de firmar un acuerdo para impulsar un espacio aéreo común, Chizov recalcó que Rusia "siempre" ha defendido que la Unión Europea no margine a Minsk y que el refuerzo de relaciones entre este país y la UE no debe ser visto como un juego de "suma y cero" que perjudicará o irá en detrimento de las relaciones bilaterales entre Bielorrusia y Rusia.