UE.- Salgado defiende que el ajuste impuesto a Portugal dificultará el crecimiento pero lo hará sostenible

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 9 abril 2011 17:51

BUDAPEST 9 Abr. (Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha admitido este sábado que el plan de ajuste que la UE va a imponer a Portugal a cambio de un rescate de 80.000 millones de euros dificultará el crecimiento, pero ha defendido que lo hará más sostenible.

"Es un debate que siempre tenemos sobre las medidas de austeridad", ha dicho Salgado al ser preguntada por si no se está condenando a Portugal, Irlanda y Grecia a depender eternamente de la ayuda europea imponiendo planes de ajuste tan estrictos.

"Las medidas de austeridad dificultan el crecimiento. Lo que pasa es que lo hacen sostenible. La clave es la sostenibilidad", ha apuntado la vicepresidenta. "España está en una situación muchísimo mejor entre otras razones porque nuestra deuda siempre ha sido sostenible, porque hemos tenido superávit", ha insistido.

En este sentido, ha recordado que el "ambicioso" plan de ajuste que presentó el Gobierno de José Sócrates, que fue tumbado por el Parlamento, servirá de "base sobre la que empezar a trabajar", e incluye no sólo medidas de austeridad sino también reformas estructurales.

La vicepresidenta económica espera que haya un acuerdo entre los partidos portugueses sobre el plan de ajuste que deberán aplicar a cambio del rescate, pese a que el Gobierno ya ha anunciado que no negociará con la oposición y que espera que lo haga la UE y el FMI.

"Las instituciones europeas haremos todo lo que podamos para ayudar a Portugal", ha dicho Salgado, pero ha opinado que sería "mejor que haya un acuerdo por parte de los partidos". En este sentido, ha recordado el precedente de Brasil en 2002, cuando según ha explicado Gobierno y oposición se pusieron de acuerdo sobre una actuación del FMI antes de las elecciones.

Contenido patrocinado