La UE saluda el histórico acuerdo político de Sudán y promete respaldar al nuevo gobierno civil

Publicado 18/08/2019 12:29:15CET
Firma del histórico acuerdo en Sudán entre el jefe del Consejo Militar de transición, Abdelfatá al Burhan, y líder opositor, Ahmad al Rabiá
Firma del histórico acuerdo en Sudán entre el jefe del Consejo Militar de transición, Abdelfatá al Burhan, y líder opositor, Ahmad al Rabiá - REUTERS / MOHAMED NURELDIN ABDALLAH

BRUSELAS, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha manifestado este domingo su respaldo al Acuerdo Político y la Declaración Constitucional sobre la Autoridad de Transición suscritos el sábado en Jartum y que ponen fin formalmente a tres décadas de dictadura.

La UE ha estado representada en la histórica ceremonia por el ministro de Asuntos Exteriores de Finlandia, Pekka Haavisto, y ha suscrito estos acuerdos en calidad de testigo. "Varios socios internacionales, incluida la UE, han firmado este acuerdo de transición en calidad de testigos como expresión de su fuerte apoyo político", señala el comunicado de la oficina de Mogherini.

Además, destaca que estos acuerdos "son el resultado de unas largas negociaciones con un profundo compromiso de mediación de la Unión Africana y Etiopía y suponen un hito importante para Sudán en su camino hacia la paz, la democracia y la prosperidad".

El mérito, subraya, es del pueblo de Sudán "y en particular de sus mujeres y jóvenes, que resistieron pacíficamente para que se escuchara su voz". "Sus aspiraciones deberían seguir siendo el referente para quienes asumirán ahora la responsabilidad del gobierno de transición", destaca.

"La UE espera poder dialogar con el gobierno de transición liderado por cargos civiles sobre sus prioridades políticas y socioeconómicas y sobre el apoyo que puede proporcionar la UE en este contexto", concluye el texto.

Los representantes de la coalición opositora de la Declaración de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio y del Consejo Militar de Transición que gobierna el país desde la caída de Omar Hasán al Bashir, en abril, han suscrito este sábado la documentación formal de un acuerdo alcanzado el pasado 4 de agosto tras meses de protestas prodemocráticas.

Este acuerdo pone fin a unos meses de extrema tensión en el país africano por las reticencias de la junta militar que derrocó a Al Bashir a la hora de dar el paso siguiente: un gobierno híbrido, formado por cinco militares y cinco opositores más un civil de consenso que será el primer ministro de un gobierno encargado de guiar una etapa de transición hasta unas elecciones democráticas.

Durante el período de transición, el país será gobernado por un gobierno tecnócrata encabezado por un primer ministro independiente y bajo el control de una Asamblea Legislativa de 300 miembros donde la oposición de las Fuerzas de la Libertad y el Cambio ostentará dos terceras partes de la cámara.

Para leer más