UE/Serbia.- Belgrado espera firmar a final de año el Acuerdo de Asociación con la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 6 julio 2007 19:02

BRUSELAS 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Serbia, Boris Tadic, aseguró hoy en Bruselas que espera firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) con la Unión Europea, primer paso hacia su integración en el club comunitario, a finales de este año y adelantó que Belgrado "trabajará duro" para cooperar plenamente con el Tribunal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), condición previa para culminar el acuerdo con los 27.

"Esperamos terminar este proceso tan pronto como sea posible", declaró Tadic en rueda de prensa tras entrevistarse con el presidente del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso. El presidente serbio expresó el compromiso del su gobierno "por interés propio, para encarar su futuro europeo, por razones morales y para facilitar la reconciliación".

Tadic se refirió también al futuro de Kosovo para recordar la "clara" posición de su gobierno abiertamente contraria a la independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa. "Nuestra posición es totalmente clara: No vamos a aceptar un Kosovo independiente", remachó. En todo caso, destacó que Belgrado está dispuesto a negociar porque comparte con la comunidad internacional la tesis de que el actual estatus no es sostenible.

"Pero para nosotros compromiso no significa independencia. Es un problema real para todos los países europeos y puede ser muy peligrosos no sólo para Serbia sino para otras regiones y por eso pido analizar cuidadosamente la cuestión", explicó.

Barroso, por su parte, elogió el compromiso de Belgrado para retomar las negociaciones del Acuerdo, que calificó de "paso clave" en las relaciones del país balcánico con Bruselas y cuya aplicación será la "puerta" hacia la entrada de Serbia en la UE. Incidió, asimismo, en la necesaria y plena cooperación con el TPIY "cuanto antes mejor".

"Serbia tiene que ser visto como un socio fiable y comprometido con las reformas. La Comisión Europea seguirá apoyando desde el punto de vista financiero la integración europea de Serbia porque creemos que el futuro de Serbia está en la UE y le queremos ver en la familia europea como miembro de pleno derecho, pero para lograr eso todavía tenemos camino que andar", declaró Barroso.

Por otro lado, Barroso no ocultó que el futuro de Kosovo supone un reto "difícil" para Belgrado pero también dejó claro que el actual estatus de la provincia no es sostenible y que hay que buscar una solución "política y legalmente" duradera.

Tadic se entrevistó también con el comisario responsable de Ampliación, Olli Rehn, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana.

La Comisión Europea reanudó las negociaciones con Serbia para un Acuerdo de Estabilización y Asociación el pasado 13 de junio. Las negociaciones se suspendieron en mayo de 2006 por la falta de colaboración de Belgrado con el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), especialmente al no capturar al general Ratko Mladic, acusado de crímenes de guerra.

Contenido patrocinado