UE.- Los socialistas españoles piden al PE que acepte las lenguas cooficiales en la comunicación con los ciudadanos

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 20:24

BRUSELAS, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados socialistas Antolín Sánchez Presedo y María Badía pidieron hoy a la Eurocámara que acepte el uso de las lenguas cooficiales españolas en la comunicación de los ciudadanos como muestra de diversidad y para acercar a 11 millones de hablantes a la Unión Europea. La Mesa del Parlamento --donde está representado el presidente Josep Borrell y los 14 vicepresidentes-- abordará la cuestión esta tarde.

Los eurodiputados explicaron que los presidentes de los parlamentos de Galicia y de Cataluña han escrito a Borrell para pedirle el reconocimiento del gallego y del catalán. Sánchez Presedo aseguró que, tras la decisión de la Mesa el pasado abril de rechazar su uso, hubo una "reacción clamorosa". A su juicio, el Parlamento "no puede cerrar su puerta" a las lenguas cooficiales y debe apostar por la "diversidad", que es el "auténtico sentido" de la UE como "contrapeso para vencer las tendencias homogeneizadoras de la globalización".

Badía dijo que el reconocimiento de las lenguas cooficiales "representará un gran paso adelante para acercar a más de 11 millones de hablantes a la UE" y permitirá "avanzar hacia el pleno reconocimiento de los derechos de ciudadanos que han hecho de su tradición y vocación europeístas uno de los pilares de sus sociedades democráticas".

Añadió que, al defender el uso de las lenguas cooficiales españolas, los socialistas españoles defienden también el derecho de todos los hablantes de los países de la ampliación que todavía no han visto plenamente respetados sus derechos lingüísticos en el funcionamiento diario de la Eurocámara.