UE.- Trinidad Jiménez ve "urgente" que la UE se tome en serio una "auténtica" política migratoria común

Defiende la política "continuada" que está llevando a cabo el Gobierno, tanto a corto como a largo plazo, para atajar el problema.

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 17 mayo 2006 15:40

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Trinidad Jiménez, consideró que es "urgente" que la Unión Europea se tome en serio una "auténtica" política común de inmigración. Trinidad Jiménez cree que la llegada masiva de inmigrantes a las costas españolas "no es sólo un problema de España" porque nuestro país es la frontera con Europa.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Trinidad Jiménez manifestó que, aunque hay asuntos que conciernen a toda la Unión Europea, los países no consiguen "entrelazar las iniciativas de las políticas nacionales". Explicó que aunque la UE es una instancia supranacional donde se ha tratado de coordinar las políticas de los países miembros, "todavía se tienen que dar pasos para que éstas se concreten, como por ejemplo en la migratoria", agregó.

Así, consideró que el problema de la inmigración no es particular de España, sino de todos los países desarrollados. "Hay una gran cantidad de personas que intentan salir de sus condiciones de miseria y pobreza buscando un mundo mejor", y añadió, "es muy difícil mantener una isla de riqueza en un mar de miseria".

Respecto a las medidas que el Gobierno puede tomar ante la magnitud del problema, Trinidad Jiménez dividió en corto y largo plazo las soluciones posibles. Explicó que "hay soluciones más eficaces a largo plazo, como aumentar la cooperación con los países de origen de la inmigración y, otras que se ponen en marcha de manera inmediata, como la vigilancia y el control de las fronteras". "Algo que ya está haciendo el Gobierno", puntualizó.

La responsable socialista destacó, además, que es necesario buscar la cooperación con los países de origen de la inmigración para que controlen sus costas, en concreto con Senegal y Mauritania. Recordó que el número de pateras que llegaban al litoral español procedentes de Marruecos era mucho mayor hace unos meses. "En el momento en el que aumentamos con Marruecos la colaboración y la cooperación, y además, pusimos los medios y nos pusimos a trabajar de forma conjunta, las pateras desde el Estrecho han disminuido", informó.

En este sentido, defendió la política de inmigración que está llevando a cabo el Gobierno. "El Ejecutivo se ha tomado en serio la inmigración, desde el punto de vista interno, ha establecido un marco de seguridad jurídica y regularización", y respecto a la inmigración desde África, "se ha triplicado la ayuda a los países de origen", afirmó.

Además, aseguró que el Gobierno está trabajando para solucionar el problema "desde el inicio" y que no actúa sin planificación previa. "No vamos a tener un satélite de forma permanente si no tenemos la previsión de que puedan llegar cayucos a nuestras costas, no vamos a desplazar patrulleras con caracter abstracto e indefinido desde el principio, sino cuando está previsto", añadió.

"El Gobierno está haciendo una política migratoria, no solamente de muchísima seriedad, sino trabajando a largo plazo, con respeto a los países de origen de la inmigración y a los derechos fundamentales de las personas que llegan y pensando, además, en el beneficio y la eficacia que se tiene que conseguir con una política continuada", concluyó.

Contenido patrocinado