UE/Turquía.- La prensa alemana acoge con escepticismo la propuesta turca y pide firmeza a Bruselas

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:40

BERÍN 8 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -

La prensa alemana acogió hoy la oferta turca con escepticismo y mostró sus dudas sobre la seriedad de la propuesta presentada en el último momento por Ankara, al tiempo que pidió a la Unión Europea que se muestre firme en sus condiciones para la adhesión.

El diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung', de información general, titula su información al respecto: "Una oferta desagradable" y señala que "Turquía está proponiendo una adivinanza a la UE y no es la primera vez que lo hace". Según el periódico, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, rechaza primero la propuesta de la UE "para ganarse así el aplauso nacional" y después dice que algunos puntos de esa propuesta, que anteriormente fueron descartados, sí que podrían aceptarse.

"Esto despierta en la Unión Europea la sospecha de que Turquía no está interesada en una solución seria del conflicto, sino que solamente quiere apartar a la UE de su decisión mediante concesiones vacías", añade 'Sueddeutsche Zeitung'.

"Lo que ofrece Erdogan no es suficiente", subraya el rotativo de Munich. "En ello tiene que insistir la UE, porque si no, no sólo perderá su reputación", sino que también sus ciudadanos creerán que se ha dejado presionar, continua el mismo diario.

"Mientras el Gobierno en Ankara no esté preparado para asumir todas sus obligaciones y de forma íntegra frente a la UE, sería más razonable para las dos partes, impulsar el proceso de adhesión de una forma más reservada", agrega.

Por su parte, el diario 'Oldenburgische Zeitung', del Noroeste del país, insiste en que Bruselas ha de mantenerse firme en su decisión y condiciones, "por solidaridad con uno de sus países miembro, Chipre, y por principios". Según este rotativo, solamente la ratificación completa del Protocolo de Ankara puede ser válida.

Mientras, el diario de la ciudad sajona de Leipzig, 'Leipziger Volkszeitung' escribe en su edición de hoy que "Turquía se mueve, pero sólo un poco" y añade que "realmente, la Unión Europea debería suspender en buena parte las negociaciones para su adhesión, ya que Ankara se niega de forma testaruda al reconocimiento de Chipre", y esto es posible, según el diario sajón.

"La Presidencia finlandesa no debería dejar que la pongan en un aprieto: si Turquía quiere tener una mínima oportunidad de entrar en la UE, Chipre tiene que ser reconocido íntegramente y sin peros", finaliza 'Leipziger Volkszeitung'.

Por el contrario, el diario 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' contempla la propuesta turca de forma positiva y asegura que aunque "la oferta de Ankara no tiene unos perfiles muy marcados", se tiene que interpretar como una declaración de buenas intenciones de Turquía y la prueba de que las amenazas de la UE han provocado una reacción en la dirección deseada.

Contenido patrocinado