UE.- La UE avisa a Hamás de que se halla en una "encrucijada" y pide que asuma las "responsabilidades" de la democracia

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 13:09

BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea avisó hoy a Hamás de que se encuentra en una "encrucijada" y le pidió que asuma las "responsabilidades" de la democracia si no quiere perder la ayuda comunitaria, un día después de que la organización radical palestina presentara su Gobierno al presidente Mahmud Abbas.

"Hamás tiene que decidir qué camino seguir, cómo hacer frente a sus responsabilidades", dijo la ministra de Asuntos Exteriores austriaca y presidenta de turno de la UE, Úrsula Plassnik, a la entrada de la reunión mensual de jefes de la diplomacia de la UE.

Subrayó que con toda probabilidad "la composición y el programa" del nuevo Gobierno palestino no se analizará en la reunión de hoy sino "en los próximos días o las próximas semanas", aunque insistió que el mensaje de los Veinticinco hacia Hamás seguirá siendo "claro y coherente".

En el mismo sentido se expresó el jefe de la diplomacia británica, Jack Straw, que recordó las tres condiciones que debe cumplir cualquier Gobierno de Hamás para ser reconocido por la UE: renunciar a la violencia, reconocer a Israel y aceptar los acuerdos que ha firmado la Autoridad Palestina.

Asimismo, subrayó que la UE y los Estados miembros, como Reino Unido, Francia, España o Países Bajos, han seguido ayudando a los palestinos, cumpliendo con sus compromisos, y desean seguir haciéndolo.

"La democracia implica la responsabilidad de la comunidad internacional de respetar los resultados y no castigar a los palestinos por unas elecciones libres, pero también implica una responsabilidad de Hamás de comprender que no se puede ser demócrata y recurrir a la violencia al mismo tiempo", señaló.

ELECCIONES NO DEMOCRÁTICAS

Respecto a las elecciones celebradas ayer en Bielorrusia, el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Cybil Svoboda, señaló que habían sido "no democráticas" e "injustas", pero se opuso a cualquier tipo de sanción y apoyó el "diálogo" con la oposición, las universidades y las organizaciones humanitarias.

Plassnik explicó que los Veinticinco discutirán hoy las "consecuencias políticas" de la actuación del Gobierno bielorruso durante los comicios y, aunque tampoco quiso pronunciarse sobre posibles sanciones, reiteró las "duras críticas" de la UE al "clima de intimidación" a la oposición durante la campaña electoral.