UE.- La UE empezará a preparar el lunes el segundo rescate de Grecia y aprobará ayuda de 78.000 millones a Portugal

Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 19:10

Los ministros de Economía debatirán la rebaja del tipo de interés que paga Irlanda por la asistencia comunitaria

BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la UE empezarán a preparar el lunes el segundo plan de rescate para Grecia -que podría ascender a 60.000 millones de euros que se sumarían a los 110.000 millones actuales-, y aprobarán el programa de asistencia a Portugal de 78.000 millones de euros para los próximos tres años, cuyo tipo de interés será superior al 5,5%.

"No es útil especular sobre detalles o cifras, el lunes empezaremos una discusión seria y los preparativos" del nuevo plan griego, ha anunciado el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn. "En las próximas semanas estaremos preparados para adoptar decisiones sobre Grecia", ha añadido.

Además, Rehn ha dejado claro que Grecia deberá "tomar medidas adicionales de consolidación fiscal este año", ya que se ha desviado de los objetivos de déficit que marca el actual rescate. La cuantía de este nuevo ajuste se fijará cuando se conozcan los resultados de la misión de Bruselas, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se encuentra en Atenas para evaluar el cumplimiento del plan de ajuste griego.

Según las previsiones económicas de Bruselas, el déficit griego se situará en el 9,5% del PIB este año y en el 9,3% en 2012, frente al 7,6% y 6,5% exigido en el plan de ajuste. La deuda griega se disparará hasta el 166% del PIB en 2012.

El comisario de Asuntos Económicos ha vuelto además a pedir a Atenas que acelere las reformas estructurales y el programa de privatizaciones.

La Unión Europea sopesa pedir a los bancos y a las aseguradoras comunitarios que participen en este segundo plan de rescate de Grecia para evitar que sean los países de la eurozona los que tengan que asumir toda la carga de la nueva ayuda, según han explicado a Europa Press fuentes europeas.

Los socios de la eurozona ven inevitable este segundo plan de rescate por considerar que Atenas no podrá lograr financiación en los mercados el año que viene como estaba previsto por el agravamiento de su crisis de deuda.

En concreto, los Gobiernos europeos quieren que las entidades financieras comunitarias, incluyendo las griegas, prorroguen el plazo de devolución de los préstamos concedidos a Atenas y compren los bonos griegos emitidos durante el periodo que dure el segundo rescate.

El modelo a seguir sería el de la denominada Iniciativa de Viena, el programa de apoyo para los bancos en crisis de los países del centro y el este de Europa aprobado en 2008. El plan incluía un gran paquete de ayudas de la UE y el Banco Mundial. A cambio, los bancos europeos se comprometieron a mantener su exposición a los países del este, recapitalizar sus filiales y prorrogar los plazos de pago si fuera necesario.

Asimismo, la UE estudia solicitar a Atenas que avale el segundo plan de rescate poniendo como garantía bienes públicos o los ingresos que vaya a lograr con las privatizaciones. Los primeros detalles del plan se harán públicos durante las primeras semanas de junio para acallar las especulaciones sobre una posible reestructuración de la deuda y el programa podría aprobarse en septiembre u octubre, según las fuentes consultadas.

PORTUGAL Y FINLANDIA.

La aprobación del plan de rescate para Portugal ya es segura después de que el parlamento finlandés, con la oposición del partido populista Verdaderos Finlandeses, haya dado su visto bueno, aunque exigiendo nuevos requisitos. El comisario de Asuntos Económicos asegura que no se trata de "condiciones" y no de "propuestas", y ha descartado que puedan retrasar la ayuda.

"Confío en que la decisión sobre el programa de ajuste económico de Portugal se adopte el lunes", ha dicho Rehn. Los ministros de Economía de la UE fijarán también su tipo de interés, que "estará algo por encima del 5,5% pero claramente por debajo del 6%".

De los 78.000 millones de euros, 52.000 millones corresponden a los europeos y 26.000 al FMI, que cobrará un tipo de interés por su tramo de entre el 4,25% y el 5,25%. La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha avanzado que a España le tocará avalar alrededor de 5.000 millones de la ayuda a Portugal.

Como contrapartida de la ayuda, Portugal se compromete a aplicar -gane quien gane las elecciones del 5 de junio- un "duro" programa de ajuste para rebajar el déficit al 3% en 2013. El plan incluye la congelación del sueldo de los funcionarios hasta 2013, la reducción de las pensiones más altas y de las prestaciones por desempleo, recortes en sanidad y educación, disminución del número de ayuntamientos, paralización de grandes obras públicas y privatización de empresas como las energéticas EDP y REN o la aerolínea TAP.

Este ajuste provocará una contracción económica del 2,2% este año y del 1,8% en 2012, mientras que la tasa de paro se disparará hasta el 13%. Pese a ello, el nivel de deuda pública seguirá aumentando hasta el 107% del PIB, según las previsiones de primavera de la Comisión.

El rescate de Portugal incluirá un paquete de 12.000 millones de euros para recapitalizar el sector bancario. La UE y el FMI quieren que los bancos portugueses alcancen un nivel de capital básico del 9% a finales de este año y del 10% en 2012.

INTERÉS DE IRLANDA.

Los ministros de Economía evaluarán finalmente la marcha del rescate de 85.000 millones de euros para Irlanda y aprobarán con toda probabilidad el pago de su segundo tramo. También está previsto que discutan sobre una posible rebaja del tipo de interés que paga Dublín, que se sitúa en el 5,8%.

La Comisión defiende esta reducción y sostiene que el tipo de interés no debe utilizarse para penalizar a los países rescatados, porque ya se les obliga a someterse a duros planes de ajuste, sino que debe fijarse de manera que se garantice la sostenibilidad de la deuda. Pero Francia sigue condicionando cualquier rebaja a que Irlanda aumente su impuesto de sociedades del 12,5%, entre los más bajos de la UE.