BRUSELAS 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea espera adelantar unos "dos meses" el despliegue de su misión civil para entrenar en la lucha antiterrorista y el crimen organizado a las fuerzas de seguridad de Níger en el marco de la estrategia para el Sahel que aprobaron los Veintisiete hace un año para mejorar la seguridad y el desarrollo socioeconómico de la región en un contexto de creciente actividad de grupos terroristas islamistas como Al Qaeda y Boko Haram, entre otros.
"Esperamos que el despliegue se produzca para finales de julio. Antes se previó para finales de verano, en septiembre", han explicado fuentes europeas.
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE dieron luz verde este lunes en Luxemburgo a acelerar el despliegue de dicha misión tras el golpe de Estado militar perpetrado a principio de marzo en Malí y la posterior declaración de independencia del norte del país por los rebeldes tuareg y tras admitir su preocupación por el aumento de la presencia de Al Qaeda y otros grupos en la zona, incluido en el norte de Malí. "Es una prioridad para los Estados miembros", han explicado fuentes europeas.
Un equipo de expertos comunitarios se desplazarán a mediados de mayo a Níger para estudiar con las autoridades del país "las necesidades concretas" del país, según han explicado las mismas fuentes.
La misión de la UE, que será una misión civil aunque tendrá algún componente militar y estará compuesta por "un máximo" autorizado de 60 entrenadores europeos entre policías y efectivos de cuerpos militarizados como la Guardia Civil o la Gendarmería gala, se centrará fundamentalmente en entrenar a la Policía, Gendarmería y Guardia Nacional de Níger, pero no al Ejército, han explicado fuentes europeas. La formación se produciría a priori sobre el terreno en Níger.
Se espera que los Estados miembros detallen sus contribuciones para la misión "entre junio y julio", según han explicado fuentes europeas que admiten que en la actualidad "no hay una idea clara" todavía de las posibles contribuciones individuales.
España y Francia son dos de los países más interesados en la misión, cuyo objetivo general es contribuir a reforzar las capacidades de defensa de los países en el Sahel ante las amenazas crecientes que emanan de la región, han explicado fuentes europeas.
"Hay consenso entre los Veintisiete de que necesitamos acelerar las cosas en vistas de los acontecimientos recientes. Es demasiado pronto decir si la misión se ampliará a otros países como Mauritania y Malí. En el caso de Malí, la vuelta plena al orden constitucional es un paso necesario antes de que podamos hacer nada. No desplegaremos una misión así si no hay seguridad", han explicado fuentes europeas.
El ministro de Asuntos Exteriores francés, Alain Juppé, ya ha dejado claro que París espera que la misión se pueda extender rápidamente a Mauritania y ha reconocido que espera que Argelia coordine los esfuerzos de los países de la zona para combatir el terrorismo islamista.