UE.- La UE lanza hoy una licitación para material de protección de fuerzas militares por 15 millones de euros

Actualizado: martes, 15 mayo 2007 10:27

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Defensa (EDA, en inglés) lanzará hoy una licitación por valor de 15 millones a la que podrán concurrir hasta 300 organizaciones de la UE para proveer material de protección de fuerzas militares, según acordaron ayer lunes los ministros europeos de Defensa, reunidos en Bruselas.

El director de la EDA, Nick Whitney, explicó ayer en rueda de prensa que los ministros firmaron este lunes el primer documento vinculante jurídicamente que fija una serie de pasos para integrar la dimensión industrial en el ámbito de la defensa europea. Este plan se creó en noviembre del año pasado, con el compromiso de 19 países de la UE más Noruega, que plantearon una inversión necesaria de 25 millones de euros.

De esta cantidad, hoy se lanzará una licitación por 15 millones para la elementos de "protección química, biológica, nuclear e identificación, detección nocturna, protección contar fuego indirecto (morteros) o nuevos materiales", explicó Whitney.

Subrayó que podrán concurrir a ella 300 organismos europeos, de los que un tercio serán compañías de defensa; otro tercio, pequeñas y medianas empresas, y el tercio restante, universidades e instituciones de investigación.

La licitación se hará por consorcios que tendrán que contar con al menos dos empresas asentadas en países europeos. De esta manera, la licitación actuará como "catalizador de la cooperación y el mutuo reconocimiento de socios" en la UE.

Este proceso forma parte de la estrategia a favor de una Base Tecnológica e Industrial de la Defensa en Europa (DTIB, en inglés) sobre la tesis de que es necesaria una que sea "más integrada, menos duplicativa y más interdependiente" dentro de la UE, indicó el director de la EDA.

Aseguró que los ministros europeos "reconocieron que, dados los problemas de acceder al mercado de la defensa de Estados Unidos, es natural y necesario para los europeos que cooperen más de cerca para asegurar el futuro de su propio DTIB".

AVIONES NO PILOTADOS

Por otra parte, Whitney celebró que los ministros "respaldaran" una iniciativa de la EDA que busca ampliar el campo de utilización, desde el ámbito puramente militar al comercial, de denominados vehículos aéreos no pilotados (AUV, en inglés).

Whitney explicó que la EDA elaborará un "estudio técnico" sobre los efectos que tendrá el empleo de AUV para usos distintos al militar, incluida la aviación comercial, con el objetivo de ampliar su radio de acción para que su construcción pueda atraer más el interés de la industria.

La EDA explicó que el objetivo principal de esta estrategia es hacer que los AUV puedan operar como "tráfico aéreo convencional", de manera que pasen desde "lo puramente militar a los ámbitos de seguridad y, en último lugar, comercial" y que se cree una "escala de demanda de la industria europea".