UE.- La UE ofrecerá hoy a los ACP un acuerdo comercial mínimo tras fracasar las negociaciones

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 11:49

España y Francia negocian con la CE no permitir el libre acceso a la UE de plátanos africanos

BRUSELAS, 20 Nov. (EUROPA PRESS

La UE estudiará hoy una propuesta de la Comisión Europea para ofrecer a los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) - un acuerdo meramente comercial para evitar que a partir del 1 de enero de 2008 tengan que competir con países más fuertes en su comercio con Europa, ante el fracaso de las conversaciones para cerrar los más amplios Acuerdos de Asociación Económica (ECP) que desde hace años se negocian con estos países.

La decisión se tomará este martes en la segunda sesión del Consejo de Ministros de Desarrollo que dio comienzo ayer en Bruselas y que se centrará en analizar el estado de las negociaciones entre la UE y las seis regiones de ACP -- África occidental, África central, África oriental y del sur, la comunidad de desarrollo del sur de África, Caribe y Pacífico-que deberían concluir como muy tarde el próximo 31 de diciembre, pero que todo el mundo da por perdidas.

Los EPA era la alternativa que planteó la UE a los ACP para superar una situación en la que a partir del 31 de diciembre los actuales convenios -llamados Acuerdos de Cotonou_ ya no serán legales según las normas de la Organización Mundial del Mercado (OMC).

Para ello, Bruselas presentó en abril una propuesta de negociación que ofrecía a los ACP un acceso ilimitado al mercado de la UE gracias a la eliminación de los aranceles y las cuotas a partir del 1 de enero de 2008 para todo los productos, incluidos los agrícolas como la carne de ternera, los productos lácteos, los cereales y todas las frutas y legumbres. La excepción son el arroz y el algodón, cuyo comercio no se liberalizará completamente hasta 2015.

La solución en principio era sustituirlos por los EPA pero, debido al fracaso de las negociaciones a tal fin, Bruselas propone ahora unos acuerdos centrados únicamente en "productos", meramente comerciales, que incluso podrían firmarse de manera bilateral y no regional, y entrar en las cuestiones relativas a inversiones, servicios o reglas comerciales en "una segunda fase", según indicaron fuentes diplomáticas españolas.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, admitió en una reciente comparecencia ante el Parlamento Europeo, cuando admitió que "por una variedad de razones algunas regiones ACP no podrán firmar acuerdos plenos o incluso temporales a finales de año".

PROBLEMA PARA LOS AFRICANOS

Las fuentes españolas apuntaron que el problema que se plantea para los ACP -particularmente para los países africanos-es que, en ausencia de un acuerdo alternativo a los que existen actualmente, a partir de enero de 2008 podrían quedar a merced de la competencia comercial con otros países, también considerados "en desarrollo", pero más competitivos en sus relaciones comerciales con la UE.

Precisaron que no es el caso de los países africanos más pobres, que disfrutan de un programa de preferencias comerciales de la UE llamado Todo Menos Armas -Everything But Arms, EBA--, pero sí para otros que pasarían a formar parte en el régimen general del Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG) de la UE en competencia con países más fuertes.

Por eso, afirmaron que "la clave" en las conclusiones que adoptarán los ministros de Desarrollo el martes es "apoyar la idea de la Comisión de que si no hay EPA, que haya acuerdos provisionales".

De esta manera se lanzará el "mensaje positivo de que con estos acuerdos transitorios la UE va a garantizar a los ACP que el 1 de enero no van a salir perjudicados en sus relaciones comerciales y que, en ausencia de EPA, los países tengan un acceso al mercado por lo menos comparable a lo que hay ahora".

Fuentes diplomáticas francesas se manifestaron en el mismo sentido al señalar que, tras "cuatro o cinco años de negociaciones", en estos momentos "la única vía realista es la que prevé la CE de centrarse sólo en lo comercial" con un acuerdo que se complete "el año que viene", aunque dudaron de que los ACP vayan a aceptarlo.

Advirtieron además que "existe una desigualdad entre los africanos" que no necesitan estos acuerdos y los que sí y podrían resultar más perjudicados por que no los haya y alertaron del "riesgo de división profunda entre los ACP de África".

PLÁTANO EUROPEO

Por otra parte, tanto las fuentes españolas como las francesa indicaron que están negociando con la Comisión Europea para que los acuerdos provisionales que se plantea ahora firmar con los ACP no incluyan un libre acceso al mercado europeo de los plátanos africanos, algo que podría perjudicar a la producción en las islas Canarias y también a las islas portuguesas de Madeira y a los departamento de ultramar franceses.

En la propuesta existente, Bruselas prevé un libre acceso al mercado europeo de todos los productos de los ACP, excepto para el arroz y el azúcar, para los que se prevén periodos transitorios. Desde el principio, España ha intentado que se incluya al plátano entre las excepciones y ahora sigue intentándolo de cara a los acuerdos interinos.

Según las fuentes españolas, el plátano es "un tema clave" para España, que "está negociando bilateralmente con la Comisión para que en los acuerdos transitorios el interés español por el plátano se garantice".

Por su parte, las fuentes francesas afirmaron que el plátano es "una condición sine quae non".