Publicado 21/04/2015 20:08:04 +02:00CET

La UE y la Unión Africana buscan dar impulso mañana a cooperación en inmigración y fronteras

BRUSELAS, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y la Unión Africana buscarán dar un impulso a su cooperación en la gestión de los flujos migratorios y de las fronteras tras los últimos naufragios en el Mediterráneo y el terrorismo en el marco de la reunión anual de la Comisión de la Unión Africana y el Ejecutivo comunitario al completo que acogerá este miércoles Bruselas.

"Será una oportunidad para renovar el enfoque en nuestra cooperación en el ámbito de la inmigración en lo que es un momento especialmente desafiante para todos nosotros", ha avanzado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en vísperas de la reunión que presidirá entre ambos ejecutivos y la que acudirá la presidenta de la Comisión de la Unión Africana, Dlamini-Zuma, con siete comisarios de la organización.

"En el contexto de la crisis actual en Libia y la dramática situación en el Mediterráneo, tenemos que reforzar la cooperación con los países del Norte de África y los países del África subsahariana para construir las capacidades de gestión de fronteras y de la inmigración con el apoyo de las organizaciones internacionales ya activas sobre el terreno", ha subrayado el luxemburgués.

Juncker ha recordado que la UE y África hicieron "buenos progresos" en la cumbre del año pasado y ha confiado en consolidarlos para garantizar "resultados". Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y los de África acordaron un plan de acción conjunto --pero sin medidas concretas-- contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos entre ambos continentes en la cumbre de abril.

Ambas partes centrarán las discusiones en cómo intensificar "un enfoque común para atajar los desafíos de la inmigración", en "la cooperación para atajar el extremismo violento en Somalia, en el Sahel y de Boko Hará en Nigeria y en los países vecinos" y en cómo promover "el cambio democrático pacífico a través de elecciones y el respeto de las Constituciones", según ha avanzado el Ejecutivo comunitario en un comunicado.

También analizarán cómo promover el empleo de las mujeres y su contribución al crecimiento económico, la innovación, el comercio, la inversión, el sector privado, las infraestructuras y la energía para que contribuyan al crecimiento incluyente en el continente africano, así como la cooperación para alentar la agricultura durable y la seguridad alimentaria, en la agenda post 2015 de desarrollo y las negociaciones para sellar un acuerdo internacional contra el cambio climático.

LA UE FINANCIA EL 80% DEL PRESUPUESTO DE LA UA

Ambas partes firmarán un programa de apoyo europeo de 80 millones de euros con el que se espera reforzar las capacidades para hacer frente a desastres naturales en el África subsahariana y en el marco el cual la Unión Africana asumirá un papel de liderazgo en esta área.

La UE y los Estados miembro aportan más del 80% del presupuesto de la Unión Africana, incluidos unos 1.600 millones de euros para la Facilidad de Paz Africana, el principal instrumento para financiar operaciones a favor de la paz y la seguridad.

Bruselas también lanzó en 2014 un programa de ayuda al desarrollo que cubre por primera vez todo el continente africano, dotado con 845 millones de euros hasta 2020 y con el que se espera contribuir a mejorar las relaciones comerciales entre regiones y las capacidades para abordar desafíos como la inmigración y la movilidad, el cambio climático y la seguridad, entre otros.

Las reuniones entre los Ejecutivos comunitario y de la Unión Africana se celebran de manera anual para evaluar la Asociación entre la UE y África de forma alternativa en Bruselas y Addis Abeba, la capital etíope que acoge la sede de la Unión África, aunque el año pasado no se celebró por la organización de la cumbre entre la UE y África que acogió Bruselas en abril.

Ambas partes acordaron un plan de acción que cubre los años 2014-2017 para cumplir la estrategia conjunta aprobada en la cumbre de Lisboa en 2007, que enmarca las relaciones bilaterales y está centrada en promover la cooperación en cinco áreas estratégicas: la paz y la seguridad; la democracia, el buen gobierno y los Derechos Humanos; el desarrollo humano; el desarrollo y crecimiento sostenible e incluyente y la integración continental y en cuestiones globales y emergentes.

Para leer más