UE.- Valencia pide a la UE que incluya como prioridad la prolongación del corredor mediterráneo hasta Andalucía

Actualizado: viernes, 10 marzo 2006 19:23

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat defenderá ante la UE la "prioridad" de que se incluya la prolongación del corredor mediterráneo hasta Andalucía, pasando por la Comunidad Valenciana, en el informe elaborado por el grupo de alto nivel sobre extensión de los principales ejes transeuropeos, según informó hoy el consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón.

El consejero, que compareció en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, recordó que este corredor llega en el documento actual sólo hasta Tarragona para desviarse luego hacia el interior de la península, y subrayó que la Generalitat, que ha presentado alegaciones conjuntamente con las organizaciones empresariales y las cámaras de comercio, defenderá el próximo 28 de marzo ante la UE la necesidad de que esta prolongación hasta Andalucía se incorpore a las propuestas planteadas por el grupo de alto nivel.

La Generalitat ha presentado ante la Comisión Europea las consideraciones respecto a los criterios y propuestas recogidos en este informe sobre redes transeuropeas, y, según remarcó García Antón, "entiende perfectamente que Lisboa y Oporto estén comunicadas con Madrid y con Barcelona para llegar a la UE", pero estima que esta conexión "no es óbice ni impedimento para otro eje que, desde Europa, venga por Cataluña, pase por Castellón, Valencia, Alicante y Murcia, y llegue hasta Algeciras".

García Antón defendió la prolongación del corredor mediterráneo ante el "peso cada vez más importante del comercio con los países asiáticos", que se comunican con el continente a través del Mediterráneo, y en el que "los puertos juegan un papel fundamental". Destacó, en este sentido, el "gran potencial" de los puertos valencianos, y, en especial, los de Sagunto y de Valencia.

El Consejo estima que "esa conexión es un eslabón esencial para la relación entre el centro del continente europeo y el Magreb occidental" y cree "necesario reforzar las infraestructuras ferroviarias para mercancías, desarrollar los nodos de intermodalidad con el transporte marítimo y con el transporte por carretera y transformar todo el corredor mediterráneo a ancho europeo".

En el documento de consideraciones presentadas por la Generalitat se hace constar las posibilidades que tiene la Comunidad Valenciana de jugar un papel "muy importante" como plataforma logística en el Mediterráneo occidental.

En este sentido, García Antón destaca que "nuestro territorio cuenta con un sistema portuario estratégico tanto por su situación, como por la evolución de los tráficos en los últimos años y por la expansión que están experimentando sus infraestructuras tanto en capacidad portuaria como en instalaciones logísticas".

Por ello, la Generalitat expresa a la Unión Europea que el territorio valenciano "está en óptimas condiciones para conformar un puente marítimo de unión entre Europa y el norte de África". Así, las alegaciones de la Generalitat establecen que es necesario fortalecer las relaciones de la UE con los países vecinos del este de Europa y los Balcanes no sólo a través de las redes centroeuropeas ya "congestionadas", sino también mediante las redes Valencia, Madrid, Lisboa.

Por otro lado, la Generalitat considera que el tratamiento que el grupo de alto nivel ha dado a las autopistas del mar y la navegación de corta distancia es "insuficiente". Por ello, cree necesario hacer un esfuerzo adicional por "clarificar más" las posibles fórmulas destinadas a consolidar el transporte marítimo de corta distancia, proponiendo un marco de inversiones y ayudas equiparables a los disponibles para otros modos de transporte "para avanzar más rápido hacia la consolidación de una alternativa eficaz a la congestión de los transportes terrestres".

En cuanto al transporte aéreo, el Consell sostiene que los desplazamientos de pasajeros o mercancías perecederas de extremo a extremos de Europa sólo pueden ser competitivos por vía aérea. García Antón estima que es "muy importante el documento del grupo de alto nivel analice e incorpore medidas concretas para potenciar la mejora y el crecimiento de los aeropuertos de la Comunidad".