La UE ve insuficientes los avances en el alto el fuego y mantiene las sanciones a Rusia

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 21:01

BRUSELAS, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea mantendrá las sanciones impuestas a Rusia por su papel en la crisis ucraniana, después de que los 28 constataran que faltan por cumplirse elementos importantes del acuerdo de alto el fuego firmado a principios de mes por el Gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos.

Los embajadores de los 28 ante la UE han revisado la situación en una reunión este martes en Bruselas y han concluido que, si bien hay "pasos alentadores" en el proceso político y en la aplicación del alto el fuego, aún deben "aplicarse adecuadamente" otros puntos "relevantes", ha explicado Maja Kocijancic, portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

Así las cosas, la Unión Europea continuará "vigilando estrechamente" los acontecimientos en la región y revisando el cumplimiento de los doce puntos que componen el llamado Protocolo de Minsk, ha dicho Kocijancic, que no ha dado una fecha concreta para la nueva revisión.

Fuentes europeas han señalado la "fragilidad" del alto el fuego como razón para mantener las medidas de castigo y han subrayado que este cese de la violencia "es un requisito, pero no es suficiente" para una solución duradera. Por ello, los embajadores han mostrado un amplio consenso y "nadie ha pedido cambios" en las sanciones.

Entre los problemas que restan por solucionar para que la Unión Europea pudiera contemplar un cambio en su posición, las fuentes apuntan, por ejemplo, que sigue habiendo fuerzas especiales rusas en territorio ucraniano y que no se ha podido comprobar si se ha cortado el suministro de armas desde Rusia en una parte de la frontera bajo control de los separatistas prorrusos.

Los ministros de Asuntos Exteriores europeos tienen prevista su próxima reunión el 20 de octubre en Luxemburgo y Ucrania es uno de los puntos de la agenda, por lo que podría ser el momento para reexaminar las condiciones. Los Veintiocho, además, deben revisar las medidas adoptadas contra Moscú antes del 31 de octubre para evaluar su eficacia.

A principios de septiembre, los gobiernos europeos acordaron extender las sanciones a Rusia por su intervención militar en el este de Ucrania y dirigieron las medidas restrictivas a sectores clave para Moscú como el financiero, el de Defensa y el energético, aunque no afecta a la industria gasística.

Los 28 acordaron también que las sanciones podrían ser modificadas o suspendidas si se comprobaran cambios significativos en la aplicación del alto el fuego y la situación se estabilizara. De haber una evaluación positiva, los Estados miembros podrían entonces encargar a la Comisión Europea y al Servicio de Acción Exterior una revisión de las sanciones.

Leer más acerca de: