UE.- Zapatero ofrece el "pleno respaldo" del Gobierno al sector platanero en las próximas negociaciones ante la UE

Actualizado: jueves, 17 agosto 2006 0:03

SANTA CRUZ DE LA PALMA, 16 Ago. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofreció hoy a los dirigentes de la Asociación de Productores de Canarias (ASPROCAN) "el pleno respaldo del Ejecutivo al plátano en las negociaciones que tenemos próximas en la Unión Europea (UE)".

El presidente acordó una estrategia conjunta con los representantes de ASPROCAN, con los que se reunió en la tarde del miércoles en la sede del Cabildo de La Palma, "de cara a los próximos meses, que serán decisivos para este cultivo en Canarias". A primeros de octubre tendrá lugar en el Palacio de la Moncloa una reunión de la Asociación de Productores Europeos, encuentro que Zapatero tildó de "determinante".

Por su parte, el presidente de ASPROCAN, Manuel Lorenzo, se mostró "muy satisfecho" del encuentro mantenido con el presidente del gobierno central. Destacó el compromiso de Zapatero de reunirse con los productores comunitarios durante la primera semana de octubre.

Lorenzo hizo saber a Zapatero lo fundamental que resulta "la presión política al más alto nivel". ASPROCAN puso en conocimiento del presidente que en septiembre sale la propuesta de la Comisión Europea que cifra las ayudas al sector en torno a los 142 millones de euros para todos los productores comunitarios. De esta cantidad, a los canarios les correspondería aproximadamente 121 millones de euros.

Lorenzo aseguró que el colectivo que preside considera insuficientes estas ayudas económicas, por lo que pide para Europa un total de 302 millones de euros, de los cuales 152 deben destinarse a Canarias. En diciembre de 2006 se aprobará definitivamente la reforma de la actual OCM del plátano.

Otro logro del que se siente "plenamente satisfecho" Lorenzo es la inclusión del tema del plátano en la cumbre franco-española que tendrá lugar en el archipiélago en noviembre, evento que contará con la presencia de los presidentes de Francia y España. Para Lorenzo, "es fundamental que se logre el aumento de la ficha de las ayudas económicas al sector".