Uganda.- Las autoridades ugandesas imputan a tres periodistas con cargos de sedeción

Actualizado: lunes, 1 octubre 2007 21:50

KAMPALA, 1 Oct. (EP/AP) -

Tres periodistas del único diario privado independiente en Uganda, el 'Monitor', aseguraron hoy haber sido imputados por sedición, en lo que describieron como un intento creciente por debilitar la libertad de expresión en el país.

El redactor Chris Obore y dos editores fueron citados por la Policía para declarar en relación a una historia publicada en la edición del domingo del diario en la que se decía que al menos 40 soldados ugandeses habían sido formados para ocupar altos puestos de la Policía, en un intento, según Obore, autor del artículo, por militarizar las fuerzas de seguridad.

El Ejército de este país es considerado como leal al presidente Yoweri Museveni --ex rebelde que alcanzó el poder en 1986--, mientras que la fuerza de la Policía es vista ampliamente como apoyo de la oposición política. Sin embargo, un portavoz de la Policía informó de que los cargos presentados contra los periodistas no están motivados por razones políticas.

"El Estado es cada vez más sectario en sus acciones y eso se está convirtiendo en un debate entre los medios que incomoda al presidente", denunció Obore. "Mi historia subraya un intento por militarizar la Policía y aumentar el control sobre toda la fuerza", añadió el redactor, que consideró que un ejemplo era su caso y el de sus colegas.

A juicio de Obore, el mensaje que quiere dar el Estado es que si se escribe objetivamente, tal y como él hizo, "el siguiente paso será la comisaría de Policía". "Quieren subyugar la libertad de prensa e impedirnos escribir objetivamente", señaló Obore en declaraciones a 'AP'.

El periodista fue imputado, junto a su director, Henry Ochieng, y el director gerente del 'Sunday Monitor', Bernard Tabaire, y los tres fueron puestos en libertad bajo fianza y se les pidió que acudan mañana a la comisaría central de policía.

Por su parte, la portavoz de la Policía, Judith Nabakooba, negó que hubiera razones políticas para presentar estos cargos y aseguró que el problema es que el periodista "trata de crear un desafecto entre el público y el Gobierno, pero está totalmente equivocado". Nabakooba sostuvo que el formar a soldados como agentes policiales iría en contra de los procedimientos de reclutamiento.