KAMPALA, 23 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno ugandés ha bloqueado por motivos de seguridad el acceso digital al principal diario oficial de Ruanda, el 'New Times' solo dos días después de que ambos países firmaran un pacto para poner fin a las tensiones fronterizas que llevaron al cierre de su principal paso fronterizo durante seis meses.
El regulador digital ugandés ha confirmado este viernes que ha dado orden a los proveedores de servicio que corten el acceso al medio, según ha informado el director ejecutivo de la agencia estatal, Godfrey Mutabazi, después que la Agencia de Seguridad Interna de Uganda lo describiera como "una plataforma hostil que podría desestabilizar el país".
El 'New Times' goza de una gran audiencia en Uganda, un país anglófono donde vive una numerosa comunidad de ruandeses. El Gobierno de Ruanda todavía no se ha pronunciado.
El miércoles, los presidentes de Ruanda y Uganda firmaron un acuerdo en la capital angoleña. En el texto, acordaron respetar la soberanía mutua, abstenerse de acciones que desestabilicen el territorio del otro y reanudar las actividades transfronterizas "tan pronto como sea posible".
Estos dos vecinos son rivales históricos pero la tensión parecía haber disminuido hasta el pasado mes de febrero, cuando Ruanda cerró su principal cruce fronterizo. En junio fue reabierto con condiciones: solo los camiones de carga podían pasar. Los ruandeses de a pie todavía tienen el acceso restringido.
La medida de Uganda ilustra que el pacto del miércoles no implica un rápido final a la larga rivalidad entre los dos países, en opinión del columnista ugandés del 'Daily Monitor', Nicholas Sengoba.
"Esa firma ha sido para guardar las apariencias. Mientras no se resuelvan las sospechas mutuas, las acusaciones, la animadversión mutua, todo lo demás es un acto de cara a la galería", ha explicado.