Uganda culpa al informe de la ONU sobre el M-23 del incremento de la violencia

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 12:43

KAMPALA 20 Nov. (Reuters/EP) -

Uganda ha culpado este martes de la intensificación de los combates en el este de la República Democrática del Congo (RDC) a la fiiltración del informe secreto de Naciones Unidas que acusa al país africano y a Ruanda de apoyar al grupo rebelde congoleño Movimiendo 23 de marzo, documento que según Kampala daña sus esfuerzos de mediación.

Uganda ha negado rotundamente las acusaciones de la ONU, que se filtraron en octubre, y ha amenazado con retirar sus tropas de las misiones de paz de Naciones Unidas en África a menos que retiren sus acusaciones. El viceministro de Asuntos Exteriores,Asuman Kiyingi, ha informado de que a raíz de las acusaciones, Kampala se había visto obligada a abandonar sus labores de mediación.

"Uganda estaba mediando en este conflicto (...) y habíamos conseguido frenar al M-23", ha declarado el viceministro. "Luego llega la ONU con sus acusaciones salvajes e infundadas contra nosotros y decidimos hacernos a un lado y dejarles la situación a ellos. Ahora veis los resultados", ha añadido.

Los rebeldes del M-23 han anunciado este martes que se han hecho con el control de la ciudad congolesa de Goma. El lunes, Ruanda, que también niega las acusaciones de la ONU, acusó al Gobierno de Kinshasa de bombardear su terrritorio, aumentando así las tensiones en la región de los Grandes Lagos. Kinshasa afirma que la insurgencia del este de la RDC ha sido orquestada por Ruanda con el objetivo de hacerse con la riqueza mineral de la región.

Contenido patrocinado