Uganda exige a las ONGs que entreguen sus registros financieros

Publicado 23/08/2019 7:05:39CET
El presidente de Uganda, Yoweri Museveni
El presidente de Uganda, Yoweri MuseveniJACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

KAMPALA, 23 Ago. (Reuters/EP) -

Uganda ha exigido a las ONGs que presenten registros financieros, incluidos presupuestos y listas de donantes, a las autoridades, según ha afirmado este jueves una fuente a Reuters, en un movimiento que los grupos defensores de Derechos Humanos aseguran que es otro intento por silenciar las críticas.

Steven Okello, director ejecutivo de la Oficina Nacional del Gobierno para las ONGs, ha informado a Reuters que la organización estaba llevando a cabo un ejercicio de "verificación y validación" para todas las ONGs que operan en el país y que esto incluía la presentación de registros financieros.

"Queremos más información sobre estas organizaciones, su área de operación. También queremos establecer si tiene un presupuesto aprobado, cuánto es ese presupuesto y quién lo financia", ha señalado Okello.

Las próximas elecciones presidenciales de Uganda no se celebrarán hasta principios de 2021, pero se espera que el presidente de Uganda, Yoweri Museveni, que lleva en el poder 33 años, vuelva a presentarse.

Livingstone Sewanyana, jefe de la Fundación para la Iniciativa de Derechos Humanos (FHRI), ha asegurado a Reuters que la medida del Gobierno es una preocupación antes de las elecciones. "Podría tener un efecto intimidante y también tener un impacto negativo general en la supervisión cívica de los comicios", ha indicado.

En 2017, las autoridades ugandesas allanaron las oficinas de al menos dos ONGs prodemocráticas, incluida ActionAid con sede en Sudáfrica, confiscando ordenadores y otros equipos, en una medida que los críticos aseguraron que probablemente estaba relacionada con la oposición de las organizaciones benéficas a la legislación destinada a permitir que Museveni extienda su mandato.

Para leer más