BELFAST 8 May. (EP/AP) -
El líder del Partido Demócratico del Ulster (DUP, protestante), Ian Paisley, y el 'número dos' del Sinn Fein, Martin McGuinness, fueron elegidos hoy respectivamente ministro principal y viceministro principal del nuevo gobierno compartido de Irlanda del Norte por la Asamblea de Stormont.
La elección de ambos, que ya había sido acordada previamente en un histórico encuentro entre Paisley y el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, en febrero pasado, no contó con ninguna resistencia y supone el fin del control directo que Londres había mantenido sobre Irlanda del Norte en los cinco últimos años a raíz del escándalo de las escuchas en Stormont por parte del Ejército Republicano Irlandés (IRA).
Inmediatamente después de su elección, Paisley prestó juramento de su cargo, prometiendo cooperar con los católicos y con el vecino Gobierno de Irlanda. Poco después, McGuinness, ex miembro del IRA, prestó juramento también de su cargo como 'número dos' del nuevo Ejecutivo que compondrán doce ministros. El juramento obliga a todos ellos a apoyar la Policía en Irlanda del Norte y los tribunales británicos, algo a lo que históricamente el Sinn Fein se había negado hasta ahora.
A continuación prestaron juramento el resto de miembros del gabinete. Los unionistas de Paisley ocuparán cinco carteras, mientras que Sinn Fein tendrá cuatro, los protestantes moderados del UUP recibirán dos y los católicos moderados del Partido Social Demócrata y del Partido Laborista tendrán uno respectivamente.
Al termino de este acto, los 107 miembros de la Asamblea no aplaudieron al nuevo gabinete sino que pasaron al siguiente asunto del orden del día, mientras que McGuinness y Paisley abandonaron la cámara para discutir, junto con sus asesores de prensa, sobre su comparecencia conjunta acompañados de los primeros ministros británico, Tony Blair, e irlandés, Bertie Ahern.