TOKIO, 11 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Japón está en la última fase de creación de una nueva institución con la que se pretende coordinar al sector público y privado para que ayuden a la Compañía de Energía Eléctrica de Tokio (TEPCO) en el pago de indemnizaciones por los daños causados por la crisis nuclear.
Este miércoles se cumplen dos meses del terremoto y del posterior tsunami que afectó a la parte noreste de Japón que dañó la central nuclear de Fukushima-1 provocando la peor crisis nuclear a nivel mundial de los últimos 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania).
A cambio de esta ayuda, el Gobierno pidió a última hora del martes que TEPCO debe cumplir seis condiciones, incluidas la reestructuración de la empresa.
La nueva institución se establecerá a través de una nueva ley especial y se financiará por la contribución de empresas públicas y bonos del Gobierno a cambio de dinero que pueden canjearse otra vez cuando se quiera, según fuentes gubernamentales, citadas por la agencia Jiji.
De esta forma, proporcionará fondos a TEPCO para el pago de indemnizaciones a través de la opción de comprar participaciones de la empresa y dar préstamos a largo plazo.