El último ataque de Boko Haram en Camerún deja 24 muertos y 64 milicianos "neutralizados"

Publicado 13/06/2019 18:39:12CET
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA - Archivo

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ataque perpetrado por el grupo islamista Boko Haram la noche del domingo al lunes en la localidad de Darak, en el norte de Camerún, se saldó con 26 muertos y un total de 64 milicianos "neutralizados", según el último balance ofrecido por el Ministerio de Defensa camerunés.

Según el Ministerio, unos 300 milicianos de Boko Haram "fuertemente armados" atacaron la localidad de Darak, en la división de Logone y Chari, en la región de Extremo Norte, entablando un "feroz enfrenamiento que se prolongó durante horas" con los efectivos del Ejército camerunés desplegados allí en el marco de la Fuerza Multinacional Conjunta.

Tras peinar la zona después del asalto, los militares pudieron verificar la muerte de 16 soldados así como de ocho civiles, mientras que otros ocho militares y otro civil resultaron heridos. Algunos medios

Además, 64 milicianos de Boko Haram fueron "neutralizados", otros ocho capturados, varios más resultaron heridos y se destruyeron tres embarcaciones, ha precisado el Ministerio de Defensa.

Las autoridades de los países ribereños del lago Chad no suelen distinguir entre Boko Haram, el grupo yihadista liderado por Abubakar Shekau, y su escisión, Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), si bien ambos grupos suelen tener zonas de actuación diferenciadas. Ambos grupos han intensificado en los últimos meses sus acciones.

Camerún es el segundo país más afectado por esta actividad yihadista, por detrás de Nigeria, donde Boko Haram comenzó su insurgencia en 2009. En total, 1,9 millones de personas necesitan ayuda en la región Extremo Norte, donde hay casi 250.000 desplazados internos y residen también más de 100.000 refugiados nigerianos.

Según la ONU, entre el 1 de diciembre y el 30 de abril se registraron en el país 83 incidentes de seguridad relacionados con los dos grupos armados que se saldaron con 83 víctimas civiles.

Para leer más