Ultraconservadores superan a liberales como tercera fuerza de la Eurocámara tras sumar nuevos diputados al grupo

Archivo - Cámara del Parlamento Europeo
Archivo - Cámara del Parlamento Europeo - Europa Press/Contacto/Wiktor Dabkowski - Archivo
Publicado: miércoles, 19 junio 2024 18:41

BRUSELAS, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés) que lidera la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha incorporado este miércoles a nuevos eurodiputados a su grupo, pasando a sumar 83 y superando a los liberales de Renew como tercera fuerza del Parlamento Europeo, que se quedan con 80 escaños.

El grupo parlamentario de Meloni, en el que se encuadra Vox, ha anunciado en un comunicado que suma a varios parlamentarios que estaban sin grupo, caso de Marion Maréchal, Guillaume Peltier y Laurence Trochu, del partido francés de extrema derecha Reconquista.

Además, se suman otros parlamentarios de formaciones conservadoras como el danés, Kristoffer Storm, el búlgaro Ivaylo Valchev, o el lituano Aurelijus Veryga, así como cinco parlamentarios de la Alianza por la Unión de los Rumanos.

Con estas incorporaciones el grupo derechista se sitúa con 83 representantes y supera los 80 eurodiputados de los liberales, precisamente en un momento en el que los líderes de la UE negocian la renovación de la cúpula institucional comunitaria haciendo valer la mayoría parlamentaria que suman 'populares', socialistas y liberales en la Eurocámara.

Líderes de peso en la UE como Meloni, el primer ministro checo, Peter Fiala, o su homólogo húngaro, Viktor Orbán, quedaron fuera de las principales conversaciones en la cumbre informal para el reparto de los altos cargos de la UE, lo que ha generado críticas desde este espectro político.

El presidente del Consejo, Charles Michel, también fuera de las conversaciones, insistió en la necesidad de que el proceso sea transparente e inclusivo "para asegurar que los Veintisiete se sienten implicados en el proceso".

Leer más acerca de: