Un niño camina entre escombros tras un bombardeo aéreo en Alepo
ABDALRHMAN ISMAIL / REUTERS
Actualizado: jueves, 14 julio 2016 22:17

MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha denunciado este jueves los bombardeos que ha sufrido el Museo Nacional de Alepo, ciudad del norte de Siria que está siendo el foco de intensos combates, y ha hecho una vez más un llamamiento contra la destrucción del patrimonio cultural.

De acuerdo con informaciones confirmadas por la Junta Directiva de Antigüedades y Museos de Siria, el pasado 11 de julio, el Museo Nacional de Alepo fue alcanzado por varias granadas de mortero, que causaron importantes daños en el tejado y en la estructura del edificio.

"El casco viejo de Alepo ha sufrido grandes daños durante los últimos cuatro años. La destrucción del museo supone un nuevo revés para el patrimonio y la historia de todos los sirios. De nuevo, hago un llamamiento a todas las facciones para que detengan la violencia y mantengan el patrimonio cultural fuera del conflicto", ha declarado la directora de la UNESCO, Irina Bokova.

Alepo, que es la ciudad más grande de Siria, ha sido devastada por la guerra, que ya ha cumplido 5 años y ha acabado con la vida de más de 250.000 personas. La UNESCO declaró la ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1986 debido a su importancia histórica, ya que es un emplazamiento donde decenas de culturas han convivido durante siglos. Desde 2013, está incluida en la lista de 'Patrimonio de la Humanidad en Peligro'.

Bokova ha declarado que el Museo Nacional es el museo más importante de la ciudad, con miles de objetos que reflejan la historia de Siria a lo largo de los años. La mayoría de las colecciones ya habían sido evacuadas por seguridad, pero se teme por aquellos objetos que debido a su tamaño o peso no pudieron ser trasladados y continúan dentro del museo.

EL PATRIMONIO DE LIBIA, TAMBIÉN EN RIESGO

El Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO ha incluido este jueves cinco enclaves arqueológicos de Libia en la lista de 'Patrimonio de la Humanidad en Peligro' debido a las distintas tensiones armadas a las que está haciendo frente el país, que podrían poner en peligro la integridad de esos lugares históricos.

Los cinco enclaves en cuestión son: la antigua ciudad griega de Cirene, la ciudad cartaginense de Leptis Magna, el arte rupestre de las cuevas de Tadrat Acaus en medio del desierto, la ciudad romana de Sabratha y la ciudad vieja de Gadamés.

El Comité ha señalado el alto nivel de inestabilidad social y política que sufre el país en estos momentos, que cuenta con un Gobierno de unidad nacional cuya autoridad aún está siendo disputada por diversas facciones.

Más noticias

Leer más acerca de: