La UNESCO pide la creación de zonas culturales protegidas en Siria e Irak

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 4:52

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Organización para la Cultura, la Ciencia y la Educación de Naciones Unidas (UNESCO), Irina Bokova, ha abogado este jueves por la creación de zonas culturales protegidas en los lugares Patrimonio de la Humanidad en Siria e Irak.

Bokova, que ha recalcado que "no es demasiado tarde para empezar a actuar", ha sugerido comenzar por la localidad siria de Alepo, haciendo especial hincapié en la situación de la Mezquita de los Omeyas, que alberga los restos del profeta Zacarías, devastada por los combates.

Así, ha denunciado la persecución de las minorías, los ataques contra el patrimonio cultural y el tráfico ilícito de bienes culturales, recalcando que todo ello "forma parte de una estrategia de limpieza cultural deliberada de una violencia excepcional".

"La solución a esta crisis no puede ser puramente militar. Para combatir el fanatismo debemos también reforzar la educación, baluarte contra el odio, y proteger el patrimonio, que contribuye a forjar una identidad colectiva", ha valorado.

Por su parte, el asesor especial de la Secretaría General de la ONU para la prevención del genocidio, Adama Dieng, ha manifestado que "el concepto de limpieza cultural describe lo que está ocurriendo en el terreno".

En esta misma línea se han expresado el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, y el representante especial de la Secretaría General de la ONU para Irak, Nickolay Mladenov, quienes han abogado por integrar la educación y la cultura entre las medidas de emergencia, al igual que la ayuda humanitaria y la protección de los Derechos Humanos y de las poblaciones civiles vulnerables.

De esta forma, De Mistura ha asegurado que las zonas culturales protegidas podrían crearse a través de un "plan de acción participativo", mientras que Mladenov ha dicho que el patrimonio de la región "pertenece a la Humanidad en su conjunto".

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